Víctima fue sacada de su domicilio por estatales con uso excesivo de la fuerza en agosto. (ARCHIVO)
La Fiscalía General del Estado no clasificó como delito de tortura lo que sufrió a manos de elementos de la Policía Estatal el fallecido Nazario Peña Zamora, aseguró su abogada, Rosario Rocha.
La representante del hoy occiso, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) tipificó el delito como “abuso violento de autoridad” que representa una sanción penal mucho menor que el de tortura cometido por elementos policiacos.

VER MÁS Despiden motociclistas a Nazario Peña en Monclova
Pertenecía a un club de motociclismoPeña Zamora murió el lunes a las nueve de la noche por complicaciones de Coronavirus, explicó la abogada.
Precisó que su representado fue víctima en el mes de agosto. “Fue sacado de su domicilio con uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía Civil de Coahuila (PCC)” indicó.
LEE TAMBIÉN: Muere ciudadano que denunció a PCC por tortura en Monclova
Agregó que “es cierto que murió a causa del COVID-19 pero tenía tres costillas fracturadas y eso le afectaba sus funciones pulmonares, y derivado de éstas secuelas mi cliente no pudo ganar esta batalla (contra el virus)” y sobrevino el deceso, afirmó.
Expuso que el proceso penal continúa y la reparación del daño corresponderá a los herederos, sus tres hijos, pues ya no tenía esposa.
Rocha afirmó que continúa la investigación y dijo que a finales de noviembre o principios de diciembre psicólogos y médicos de la FGE le hicieron la entrevista del Protocolo de Estambul, que sirve para establecer el estado del denunciante y determinar si él tenía alguna situación y si se trató de tortura.
Sin embargo dijo que la dependencia tipificó el delito como “abuso violento de autoridad”, cuya penalidad es mucho menor a la de tortura cometida por servidores públicos.
Indicó que la muerte de su representado fue por el virus, pero señaló que las secuelas de las lesiones fueron un factor de influyó en su fallecimiento, opinión que comentaron incluso algunos médicos del IMSS que lo atendieron primero por la tortura y después por el contagio.