El gobernador entregó 32 nuevas patrulalas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la FGE.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, entregó 32 nuevas unidades a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, fortaleciendo de esta manera el blindaje de Coahuila en contra de la delincuencia y el crimen.
En el reforzamiento de seguridad, se destinaron más de 25 millones 303 mil pesos (recursos 100 por ciento estatales), que se suman a las 332 que la presente Administración ya entregó a las fuerzas de seguridad, con inversión global de más de 2 mil millones de pesos.
En su mensaje, el mandatario aseguró que se mantendrá el respaldo permanente a la seguridad y destacó la coordinación, intercambio de información y tareas de inteligencia con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las 38 policías municipales, además de reconocer el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en las personas de los generales Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la VI Zona Militar; y Juan Torres Torres, comisario de la Guardia Nacional en Coahuila.
De las 32 nuevas patrullas entregadas, 28 fueron para la SSP (ocho a la Policía de Acción y Reacción, 10 a la Policía Civil de Coahuila y 10 más a la Policía Especializada), mientras que las cuatro restantes se destinaron a la Fiscalía General del Estado.
Riquelme refirió que en estos cuatro años de su Administración ha entregado 332 unidades con inversión de más de 2 mil millones de pesos para la adquisición de patrullas, en sistemas de videointeligencia, en la remodelación de los C-4, en la construcción de cuarteles para la Sedena, bases militares como las de Ciudad Acuña, Jiménez y en los Cinco Manantiales (también en construcción), el armamento, los uniformes, la capacitación, la radio comunicación, sin contar todavía la edificación del Cuartel para el Regimiento Militar, también en Acuña por alrededor de 380 millones de pesos.
El gobernador declaró que Coahuila basa su estrategia en la implementación de Mandos Únicos, e hizo votos porque a partir del 1 de enero, cuando tomen posesión las nuevas autoridades en los 38 Ayuntamientos, se pueda contar con la coordinación que se requiere y con la voluntad de trabajar en equipo para conformarlos en todo el Estado.
Recordó el enfrentamiento más reciente con la delincuencia organizada en el Municipio de Hidalgo: "Nos quemaron una patrulla y ahora estamos entregando 32, y cada vez que suceda eso hacemos una entrega de más patrullas, porque la renovación de equipos, armamentos, tecnología es algo que nos debe de tener ocupados año con año en nuestro presupuesto".
Terminó su intervención con su propósito de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya a los Municipios con los fondos destinados a la seguridad.
En la ceremonia, la secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, destacó que las 32 patrullas están debidamente equipadas para su desempeño, mientras que el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, sostuvo que el trabajo conjunto de todas las autoridades mantendrá la seguridad en beneficio de la población.
A nombre de las y los elementos de las corporaciones, el oficial García, de la Policía Civil de Coahuila, reiteró la disposición, la entrega, la lealtad y la responsabilidad de todos sus compañeros para que el Estado mantenga la tranquilidad, sin importar sus sacrificios en el cumplimiento del deber.