Empresas distribuidoras de gas butano que operan en la Región Centro del estado irán a la quiebra con el proyecto federal subsidiado de la compañía estatal Gas Bienestar, advirtió Gerardo Oyervides, industrial y comerciante del ramo. (CORTESÍA)
Empresas distribuidoras de gas butano que operan en la Región Centro del estado irán a la quiebra con el proyecto federal subsidiado de la compañía estatal Gas Bienestar, advirtió Gerardo Oyervides, industrial y comerciante del ramo.
El empresario indicó que el gobierno federal lanzó un decreto obligando a los negocios dedicados a la venta del carburante a vender el producto a un precio “regional” obligatorio.
Esto, dijo, eliminó la libre competencia y reduce el margen de utilidades a las gaseras. El precio actual por el decreto es para los municipios de la Región Centro de 13 pesos con cinco centavos por litro, cuando era de 13.50.
Descartó por otro lado que las empresas del ramo que operan en la región realicen un paro de labores como medida de presión al gobierno federal.
Agregó además que que diariamente se venden entre 120 y 150 mil litros de gas butano en la región, y que en época invernal sube la demanda hasta 300 mil litros por día. Sostuvo que actualmente las empresas locales cuentan con suficiente producto para satisfacer el mercado.
Sin embargo la llegada del Gas Bienestar, empresa estatal creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que traerá carburante subsidiado a un precio al público de nueve pesos por litro, provocará el cierre de gaseras privada, el despido de personal y la caída en el pago de impuestos y cuotas a las instancias de gobierno, sostuvo.
Explicó que el producto subsidiado, que pagarán todos los mexicanos con sus impuestos, beneficiará sólo a un pequeño sector de la sociedad (no podrá satisfacer la demanda regional), pero causará el cierre de empresas que no podrán vender suficiente producto para cubrir el pago de nóminas, impuestos y gastos.