La Condusef recomienda contemplar los gastos por tener una mascota dentro del presupuesto familiar.
El gasto mensual aproximado que se destina a una mascota alcanza hasta 2,000 pesos, de acuerdo a datos de la Condusef. Una encuesta revela que el 45 % gasta menos de 1,000 pesos; 41 %, de 1,000 a 2,000 pesos; de 2,000 a 3,000 pesos, el 9 %; más de 3,000, el 3 %; y el resto no realiza un cálculo al respecto.
Menciona que algunas personas suelen tener algunos gastos extra, como alimento especial (43 %), corte de pelo (25 %), medicamentos o tratamientos (24.4 %) y gastos eventuales (7.6 %). El 50 % identifica que los gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros; 42 % comenta que es el alimento y 8 % afirma que son los gastos por cuidado o estética.
Sobre los gastos médicos, datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refieren que el esquema de vacunación y esterilización, por única vez, alcanza los 3,300 pesos aproximadamente. No obstante, existen otros gastos que deben ser incluidos en el presupuesto, como la desparasitación, vacunas de refuerzo y antirrábica, visitas regulares al veterinario, mismos que suman otros 1,150 pesos al año.
Si decides adoptar a un amigo peludo, también tendrás que considerar gastos iniciales como un collar, una correa para los paseos, su placa de identificación, un cepillo y sus platos de comida, cuyo promedio es de 2,000 pesos. Si quieres que te acompañe en el auto necesitarás un cinturón de seguridad para mascotas, y su ropa para las temporadas de lluvia o frío, lo que sumará 3,000 pesos. Para diversión, algunos juguetes con sonido, pelotas o cuerdas alcanzan el monto de 990 pesos al año.
Respecto a la alimentación, el tamaño de tu perro influye en el costo de su dieta. En los pequeños ronda en los 3,625 pesos al año; en las razas grandes puede llegar hasta los 12,235 pesos. Los servicios de baño y corte una vez cada dos meses sumarán 4,464 pesos al monto total anual.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda aprovechar las campañas gratuitas de vacunación y esterilización; además procura llevar a tu mascota al veterinario al menos dos veces al año, esto ayudará a prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo, para no caer en un gasto imprevisto.
El baño y cepillado suele ser algo estresante para tus mascotas, así que procura hacerlo tú para que tu perro o gato se sienta más tranquilo y puedas ahorrar el costo del servicio. Solo llévalos a la estética cuando requieran corte o servicios específicos.