El gobernadorMiguel Riquelme encabezó la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.
"Hoy el combate a la corrupción requiere de mucha coordinación en los esfuerzos institucionales", dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al poner en marcha la III Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción. Coahuila, destacó, fue de los primeros estados en conformar el Sistema Estatal Anticorrupción.
Además, añadió, en Coahuila se tiene un Consejo creado a iniciativa del Gobierno del Estado, integrado por empresarios y ciudadanos participativos, quienes revisan las cuentas del gobierno. "Todo conlleva a tener políticas públicas exitosas y hoy Coahuila tiene una máxima prioridad, que es la seguridad pública", mencionó.
De igual forma, Riquelme dijo que en materia de seguridad, en la entidad se ha conformado una amplia red de prevención de delito y también de los actos de corrupción, a través de la coordinación entre las corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno junto con las Fuerzas Armadas.
"Hoy Coahuila es un estado muy seguro y Saltillo es una de las ciudades con mejor percepción de seguridad", destacó.
Ante representantes de las unidades anticorrupción de las diversas entidades federativas, Riquelme Solís expuso que Coahuila mantiene muy buenos indicadores,y que es de los primeros en garantizar Estado de Derecho a través de distintas mediciones. "Hoy los tres poderes trabajamos en forma conjunta para garantizar que quien venga a invertir aquí en Coahuila tenga certidumbre. Todo lo que conforma el Sistema Estatal Anticorrupción ha garantizado transparencia y buen manejo", subrayó el Mandatario.
Por su parte, María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, en su intervención, expresó que la corrupción afecta los derechos más básicos de las personas y que a los más pobres es a quienes más afecta, por eso es una política de Estado.
Jesús Homero Flores Mier, fiscal especializado en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), mencionó que la corrupción y la impunidad son fenómenos que afectan los derechos humanos, debilitan la gobernabilidad e instituciones.
Participaron con videos grabados, Jeremy Williammee, director de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana en USAID/México, así como Sandro García Riojas, vicepresidente de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Acompañaron al gobernador Miguel Riquelme en el presídium, además, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo; Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ricardo López Campos, diputado local; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado; Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y coordinadora nacional suplente "A" de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación; y Carlos Rangel Orona, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.