Aseguran que el cargamento que envíe la Federación 'aliviará' el desabasto en hospitales. (ARCHIVO)
El Gobierno federal enviará a Coahuila 56 toneladas de material de curación y medicamentos para distribuirlas en instituciones de salud del sistema público con el fin de solventar la deficiencia parcial que se tenía, indicó ayer el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez.
El funcionario detalló que de lo anterior fue notificado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que el cargamento será enviado a instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. Mencionó que se mantiene en comunicación con todos ellos para analizar el mecanismo de distribución.
"Con eso solventaremos la deficiencia parcial que teníamos de material de curación y de medicamentos, fue intención del gobernador (Miguel Riquelme) que tuviéramos lo menos deficiencia que pudiéramos a pesar de que la Federación no había mandado, estuvimos comprando y era un problema porque teníamos de comprar en poquito en poquito porque en cualquier momento llegaba", apuntó.
El funcionario recordó que ante el desabasto de insumos y medicamentos, la dependencia a su cargo había estado realizando compras cada 15 días de ahí que el embarque que enviará la Federación representará "un alivio" para los hospitales del estado.
En septiembre de este año, la propia Secretaría de Salud informó que había caído en menos del 50 por ciento el abasto de insumos y medicamentos en hospitales generales y centros de salud. La dependencia lo atribuyó a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo les había enviado un 10 por ciento, motivo por el cual el estado había recurrido a proveedores locales para surtir los faltantes.