Preocupa al Ayuntamiento de Gómez Palacio la falta de pago de las participaciones por parte del Gobierno del Estado. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio podría hacer uso de mecanismos legales para recibir el pago de las participaciones pendientes por parte del Gobierno del Estado, adeudo que está por alcanzar los 60 millones de pesos. Incluso podrían solicitar de forma directa el pago a la Federación.
El Municipio esperaba el pago de una parte del adeudo desde el pasado jueves, sin embargo no se recibió tal recurso por lo que ahora podrían hacer uso de otros recursos legales. "No se han recibido, estamos ya un poco preocupados porque la principal aportación de los municipios es esa, y en tiempos complejos y difíciles, con todo lo que hemos vivido, las participaciones son fundamentales", dijo la alcaldesa Marina Vitela.
Apuntó que han solicitado información directa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para conocer el porqué del retraso en la entrega de dicho recurso, donde indicaron que no existe motivo alguno para no haber recibido las participaciones.
De acuerdo con Vitela, Gómez Palacio no es el único municipio en la entidad que espera el pago de las participaciones por parte del Gobierno de Durango.
"Me estoy enterando que otros municipios están en la misma situación, sin embargo nosotros estaremos buscando mecanismos y herramientas jurídicas que nos permitan que se nos entreguen las participaciones que le pertenecen al municipio", anunció.
Aunque no adelantó el tipo de mecanismo que podrían hacer uso para obtener el recurso, comentó que aún se encuentran en ese análisis.
La alcaldesa rechazó que se trate de una "presión" hacia el Estado para recibir el pago de las participaciones, únicamente aclaró que se busca ejercer un derecho.
"No es presión, es ejercer el derecho que tenemos porque de ahí se vive, el Municipio tiene muchas responsabilidades, en el momento que se atoran nosotros también nos vamos retardando en otra parte de las actividades", comentó la presidenta municipal.
Aunque Recientemente comentó que el pago de los aguinaldos y ahorros estaba asegurado al contar con un 80 por ciento del recurso, aún se requieren al menos 12 millones para contar con la totalidad.
Adeudo
Preocupa falta de pago:
* Alcaldesa anunció que se podría recurrir a mecanismos para obtener el pago de las participaciones.
* La edil mencionó que el adeudo asciende a casi 60 millones de pesos.
* Podrían recurrir de forma directa ante la Federación para exigir el pago de las participaciones.
* La edil asegura que Gómez Palacio no es el único municipio al que se le adeudan las participaciones.