Un grupo de excursionistas terminó atrapado la noche del pasado sábado en el cañón de La Encantada de Lerdo.
Por más de 15 horas, elementos de Bomberos y Protección Civil de los municipios de la región Laguna de Durango trabajaron en conjunto para lograr su rescate.
Fue alrededor de las 19:00 horas cuando el mismo grupo se comunicó al sistema estatal de emergencias 911 para solicitar auxilio, ya que uno de sus integrantes se había fracturado un pie.
Además, que algunos tenían alrededor de tres horas caminando, ya que en el lugar donde se encontraban sus compañeros no había señal.
De inmediato, un grupo integrado por 21 personas de los municipios de Gómez Palacio, Torreón, Lerdo y Mapimí, además de los paramédicos de la Cruz Roja especializados en rescate urbano y rescatistas Agrestes, se concentraron en un punto específico, para después avanzar, teniendo como primer punto hacer contacto con los denunciantes.
Posteriormente, el objetivo era llegar hasta donde se encontraba el resto del grupo.
Luego de tres horas de caminata, los rescatistas encontraron a la mayoría de los excursionistas del grupo, integrado por 27 personas, mismos que fueron apoyados para llegar a la civilización.
Mientras, otro grupo de especialistas continuó su camino para ubicar al resto, logrando hacer contacto con el mismo alrededor de las 02:30 horas del domingo, es decir, siete horas después de que inició la caminata.
En el lugar, los técnicos en urgencias médicas le brindaron atención a Carlos Pérez, de 42 años de edad, a quien le apreciaron una fractura de tobillo.
Se dijo que este, al encontrarse descendiendo en el cañón, accidentalmente resbaló y cayó a una profundidad de tres metros, por lo que inmediato fue auxiliado por el grupo que lo acompañaba, pero le fue imposible sacarlo.
Carlos fue estabilizado por los paramédicos, quienes lo ataron a la camilla y luego comenzaron las maniobras para el descenso, en una zona altamente complicada debido a lo estrecho del camino, las piedras resbalosas y la oscuridad que en ese momento les impedía avanzar de manera rápida.
Fue alrededor de las 10:30 horas de ayer cuando finalmente los rescatistas lograron llegar hasta el punto de partida, lugar donde ya los esperaba una ambulancia.
Carlos fue trasladado hasta el área de urgencias del Club de Leones de Torreón, a donde ingresó reportando un estado de salud reservado.
Respecto a los hechos, Isabel Macías, titular de la unidad de Protección Civil de Lerdo y quien encabezó el rescate, informó que constantemente los excursionistas visitan el cañón de La Encantada, ubicado en la parte posterior de las Grutas del Rosario, ya que se trata de una área con una inigualable belleza natural.