Hoy, se habla con emoción y euforia de uno de los mejores días de futbol en mucho tiempo, antes de que se dispute el Argentina – Bolivia. Atestiguamos y vivimos dos partidos en los que el “no favorito” se fue arriba en el marcador, pero luego el favorito “puso orden” yéndose arriba por diferencia de dos goles (3-1), pero luego el “no favorito” emparejó las acciones. Ambos duelos se fueron a tiempos extra.
Primero, fue España contra Croacia. Un gol estúpido le abrió la puerta a los croatas para soñar con derrumbar a uno de los gigantes. “La Furia” tardó en despertar en la Eurocopa, pero ante Eslovaquia firmó su calificación con impresionante goleada, una nación que proviene de la división de Checoslovaquia, que dio para poner en el mapa a dos equipos competitivos. Los españoles supieron aprovechar las pifias del país centroeuropeo y, pese a contar con Álvaro Morata en el centro del ataque, supieron ingeniárselas para avanzar.
En octavos de final, España dio cuenta de una aguerrida Croacia, otro país que se formó tras la disolución de un estado mayor, en medio de un fuerte conflicto bélico. Los croatas, herederos de un tradición futbolística importante, exportadores de jugadores para todo el territorio europeo y con varias participaciones destacadas a nivel mundial en el balompié, maniataron a la “Furia Roja” y llevaron el partido al alargue (3-3). Finalmente, en los tiempos extra, dejaron todo, pero no les alcanzó.
Minutos más tarde, comenzaría otra batalla épica. Suiza, en aparente papel de víctima, enfrentaba a la campeona del mundo, la orgullosa Francia. El partido, en goles, tuvo el mismo recorrido que su antecesor. Luego de una ventaja del pequeño país alpino se vino la reacción del gigante, pero el empate a 3 mandó el juego al alargue… una vez más. Sin mayor daño en los tiempos añadidos; había que definir desde los 11 pasos. En total, se tiraron 10 penaltis (cinco de cada lado, como marca el reglamento). La diferencia la hizo el último, el más caro, la joya del futbol mundial: Kylian Mbappé. La joven estrella erró su disparo para que Francia abandonara la competencia.
Las loas al futbol observado este lunes reventaron las redes. ¡Vaya maravilla! Muchos goles, con errores incluidos. Espectáculo, entrega, calidad de sobra. La verdadera pasión del futbol está en las canchas del viejo continente; velocidad, precisión, error humano. Todo lo tiene Europa. ¿Había alguna duda de que la Euro es el mejor torneo de naciones en el mundo? Estoy seguro de que no, pero sé que hay personas más jóvenes que posiblemente aún no vivían algo como esto.
Hoy, martes, Inglaterra enfrentará a sus fantasmas. Durante el verano de 1996, la poderosa escuadra alemana los eliminó en semifinales del torneo que disputaron como locales. Ese partido acabó en penales, con tiempos extra de alarido. Ambas llaves del torneo se definieron desde los once pasos; del otro lado estaban franceses y checos. Los ingleses contaban entre sus filas con jugadores como Paul Gascoigne, Alan Shearer o David Platt. Otra tanda de penales casi perfecta, de no haber sido por Gareth Southgate en el último turno.
Una posible revancha está a la vista, 11:00 de la mañana, tiempo del centro de México y Torreón. Inglaterra y Alemania, frente a frente de nuevo. Más tarde, mi querida Ucrania buscará seguir avanzando cuando enfrente a los aguerridos suecos; duelo de vikingos.
Estamos viendo el mejor futbol al que nuestros ojos puedan aspirar ver. Disfrutemos.
Por la tarde, en la Comarca, Algodoneros del Unión Laguna volverán a casa para recibir a Acereros de Monclova en el inicio de una importante serie de la Zona Norte. El siguiente compromiso de la semana como local será ante Rieleros de Aguascalientes ¡Nos vemos en el Revolución!
Eduardo Sepúlveda // @Foko_54