La pandemia no solo trajo cosas no tan agradables, también despertó en muchas personas talentos y gustos ocultos que llegaron para quedarse, como el cuidado y gusto por las plantas naturales.
Esto le pasó a Jorge González García, mejor conocido como El Hijo del Jardinero, quien durante la contingencia empezó a investigar más sobre las plantas que tenía en su casa y ahí decidió crear un perfil en redes sociales donde pudiera compartir sus conocimientos respecto al tema.
"Había pocas plantas en mi casa y traté de investigar cómo cuidarlas mejor y con el tiempo me fui haciendo de más, y como yo en mi perfil personal de redes veía que ya se generaba contenido de este tipo, yo quería mostrar que aquí en la Comarca Lagunera también se podía generar algo".
Otro motivo que llevó a El Hijo del Jardinero a invertir más tiempo en las plantas es promover los beneficios que estas ofrecen al medio ambiente.
"Siempre invito a las personas a que sean conscientes, por ejemplo, de que la casa donde estamos, para poder construirse, se debieron haber quitado plantas, animales que a lo mejor debieron haber muerto y nosotros en nuestra casa y con nuestras plantas podemos volver un poco de espacio a la naturaleza. Sí, de las plantas lo decorativo es lo principal, pero yo siempre les recalco la cuestión del ambiente: gracias a ellas podemos tener oxígeno para respirar y aparte de esta cuestión, esto es una terapia ocupacional muy padre", asegura Jorge.
En su cuenta de Instagram, El hijo del Jardinero comparte contenido sobre plantas, cómo cuidarlas, cuáles son sus beneficios, cómo plantarlas, entre otros.
"Las plantas en La Laguna tienen que aguantar la sequía y el calor. Yo los invito a que no se limiten y si tienen la posibilidad de traer plantas y estás dispuesto a darles las condiciones que requieren, empieza con una planta. También los invito a que poden las plantas. Cuando ustedes vean que están bien decaídas, la planta trata de consumir su energía en recuperar esas hojas que ya se están marchitando y hacerles el favor de cortarlas hace que esa energía la concentren en sacar nuevas hojas".
UN PROYECTO DE COMPOSTA
Jorge González también es coordinador del proyecto en Torreón 'Hagamos Composta', que se encarga de la recolección y compostaje de residuos orgánicos. "Este proyecto ya está en 15 ciudades, incluyendo Torreón, y es una cuestión muy ambiental de responsabilizarnos de nuestros desechos orgánicos. Actualmente la mayoría de estos se van a los tiraderos y no se les da el tratamiento debido y pueden tardar hasta 50 años en degradarse y generar aires contaminantes que pueden calentar el clima, y en vez de regresar estos nutrientes a la naturaleza, pues están generando contaminación. Lo que hacemos en Hagamos composta es recolectar solo tus desechos orgánicos y los llevamos a un terreno a darle las condiciones necesarias para que se puedan compostar de seis a ocho meses. Después de compartirlo, te lo regresamos para que puedas fertilizar tu jardín. Tú solo te encargas de separar tus residuos y ahí te das cuenta de lo que estás generando", concluyó.
DESPERTAR. Durante la pandemia, Jorge descubrió su gusto por la jardinería. (JESÚS GALINDO)