Los casos sospechosos son de mujeres entre 25 y 35 años. (ARCHIVO)
En este año se han detectado por lo menos 16 casos sospechosos de cáncer cervicouterino en mujeres de entre 25 y 35 años de edad del municipio de Torreón que recibieron atención médica en unidades de la Secretaría de Salud del estado.
El coordinador de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria VI de la Región Lagunera de Coahuila dijo que en todos estos casos, se obtuvo citología positiva, se trata de la primera prueba de cribado que se realiza para el diagnóstico del cáncer de cuello de útero.
El doctor mencionó que estaba pendiente realizarles una colposcopía y una biopsia para determinar si existían lesiones malignas y poder emitir un diagnóstico preciso y comenzar con el tratamiento para evitar que el cáncer se desarrolle o bien, para tratarlo en una fase inicial.
En el rubro de Displasias y Neoplasias, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), ha confirmado en todo el estado de Coahuila en lo que va de este 2021, un total de 23 casos nuevos de tumores malignos del cuello del útero.
La Secretaría de Salud federal explica que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz). Esta enfermedad se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Solo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer. De igual manera, señalan que algunos factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino es el tabaquismo, las infecciones de transmisiones sexual concomitantes, el uso de hormonales orales, el número elevado de embarazos, las deficiencias nutricionales y el inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia.
Las autoridades sanitarias destacan que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100% mediante la vacunación contra el VPH, el uso del condón, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitar el consumo de tabaco.