Debido a que viven en colonias irregulares, alrededor de mil 351 familias no cuentan con el sistema de red de agua potable en el municipio de Saltillo, dio a conocer Agsal.
Debido a que viven en colonias irregulares, alrededor de mil 351 familias no cuentan con el sistema de red de agua potable, por lo que mantienen un contrato con Aguas de Saltillo (Agsal) dentro del programa de tomas comunitarias.
Gabriel Vega, gerente comercial de Agsal, informó que se cuentan con 131 tomas activas en las que se benefician a estás familias.
"Son colonias irregulares, la mayoría de éstas están en trámite con el Municipio de Saltillo o con el Estado para irlas regularizando a través de los años. En algunos casos se puede otras veces no", aseguró.

VER MÁS Aguas de Saltillo ha cancelado hasta ocho mil contratos por abandono de viviendas
Debido a que en varias casas no fue renovadoDestacó que es en la periferia del sur de la ciudad donde se concentra el mayor número de colonias irregulares como lo es Zapalinamé, Las Margaritas, Otilio Gonzales, Valencia, así como colonias colindantes con el municipio de Ramos Arizpe, a donde no llega la infraestructura.
Aseguró que estas tomas se otorgan cuando hay nuevas familias que se asientan sus viviendas en estas colonias, por lo que se hace una solicitud bajo el número de personas que se encuentran en el sitio.
"Hacemos una toma comunitaria por cada diez viviendas, a veces es por cada 20 personas, dependiendo del sector y sí es que contamos con infraestructura hídrica", resaltó.

VER MÁS Agua Saludable para La Laguna contemplará modernización de redes para evitar desperdicio del líquido
Más del 50 % del agua potable se pierde por tuberías viejasResaltó que el cobro se hace a través de un medidor que determina el consumo.
"Lo que salga se divide entre diez, se hace una factura y se entrega a la persona que hizo la solicitud", dijo.
Aunque reconoció que de no poder pagar alguno de los vecinos, el resto de los colonos deben solventar el pago total, pero aseguró que generalmente cada uno cumple con el pago puntual.
Destacó que es cuando se regularizan las colonias, que se cancela la toma, como fue el caso de la colonia La Gloria, al poniente de la ciudad, donde el Municipio hizo las gestiones necesarias.
"Primero se cubre el saldo de la toma y se comienza a contratar de manera individual. En esa vez se hicieron alrededor de 260 contratos, luego de que se contaba en el lugar con el uso de seis tomas comunitarias", destacó.
CANCELAN CONTRATOS
Debido a que en varias casas no fue renovado el contrato de agua potable tras cortes por adeudos, Aguas de Saltillo (Agsal) realizó un censo para determinar cuántas de éstas se encontraban abandonadas, lo que dio como resultado alrededor de ocho mil viviendas.
De acuerdo con Gabriel Vega, el objetivo fue conocer si había actividad en los domicilios que tienen contrato de suministro de agua potable.

VER MÁS Nueve colonias de Allende permanecerán sin agua potable por cuatro horas el jueves
Se realizarán los trabajos de interconexión al nuevo circuito primario de la red de pozos de la ciudadExplicó que debido a que en estos había varias notificaciones al domicilio deshabitado se realizaron cortes del suministro; no obstante, así permanecen
"Hay muchas casas deshabitadas, que se han cortado y así se mantiene y hacemos un análisis y resulta que la casa lleva dos tres años sola", expuso.
Resaltó que en esta situación en Saltillo hay alrededor de 8 mil casas abandonadas.

VER MÁS Más de 100 desarrollos nuevos en Torreón no cuentan con factibilidad de parte del Simas municipal
La gran mayoría se ubican en el sector norteAseguró que sonde hay más casas deshabitadas es en la zona de la sierra de Zapalinamé, Loma Linda y Mirasierra.
En esta colonias los ciudadanos vinieron a hacer su contrato, pero al no hacer su pago puntual acuden para recuperar la cartera vencida. "Vamos y visitamos la casa y vemos que no hay nadie", explicó.
Resaltó que es la calle Loma Linda es una de las colonias del oriente de la capital donde se cuenta con un gran número de casas abandonadas y que fueron entregadas en un principio a trabajadores burócratas y algunas de Infonavit.