En el marco de su aniversario luctuoso, la figura de la ilustre lagunera Hermila Galindo será homenajeada este próximo jueves 19 de agosto en distintos puntos del municipio de Lerdo, Durango. (ARCHIVO)
En el marco de su aniversario luctuoso, la figura de la ilustre lagunera Hermila Galindo será homenajeada este próximo jueves 19 de agosto en distintos puntos del municipio de Lerdo, Durango.
A las nueve de la mañana, una comitiva formada por familiares directos de Hermila Galindo y autoridades municipales, colocará una ofrenda floral en el busto de Hermila que se encuentra en la Plazuela Juárez.
De ahí, se iniciará un recorrido hasta la ciclopista Cenovio Ruíz, donde se pondrá otra ofrenda en la glorieta Hermila Galindo.
La comitiva seguirá su camino hasta llegar a Ciudad Juárez, comunidad antes conocida como San Juan de Avilés, donde nació la distinguida diplomática. Allí se develará una placa conmemorativa, también se instalará una ofrenda floral y se realizará una plática sobre la vida y obra de Hermila Galindo. El homenaje terminará en el poblado de Santa Clara, donde se ofrecerá una comida.
Cabe resaltar que los descendientes directos de Hermila Galindo acompañarán durante todo el recorrido. El historiador Baltazar Torres afirmó que la familia proviene de Ciudad de México, ya que en Ciudad Juárez no existen familiares directos de la diplomática.
Los familiares que asistirán al homenaje serán Hermila del Rosario Topete Galindo (hija única) y Alfonso Ernesto Ballestero Topete.
Legado
Hermila Galindo nació el 2 de junio de 1886 en la desaparecida Hacienda La Floreña, en el poblado de San Juan de Avilés, Durango (actual Ciudad Juárez). Su padre, Rosario Galindo, fue proveedor de la hacienda, mientras que su madre era oriunda de Canatlán.
“Hermila Galindo nace en Villa Juárez. La confusión de su nacimiento es porque la fe de bautizo de antes, aunque tú nacieras en una comunidad, tenía que ser registrada en la parroquia de la cabecera municipal. Esa es la confusión. Sin embargo, la única hija que tuvo Hermila Galindo y los nietos, certifican que nació en Villa Juárez, en la Hacienda La Floreña, en San Juan de Avilés”.
El historiador Baltazar Torres afirma que es importante recordar a Hermila Galindo porque se adelantó en su época para luchar por los derechos y la igualdad constitucionales de la mujer, con el fin de que las mexicanas pudieran votar y ser votadas. Además, fue la primera congresista del país y secretaría particular de la presidencia de la República en el mandato de Venustiano Carranza.