El presidente López Obrador visitó el 18 de noviembre de 2021 a sus colegas el presidente Biden de EUA y el primer ministro canadiense, Trudeau. Va y viene de volada, es el caso perfecto para la expresión. Como ciudadana mexicana, sugiero que aproveche la ocasión para preguntar a ambos, pero especialmente al canadiense, por qué han estado extrayendo del subsuelo mexicano oro, plata, cobre, zinc con lo que obtienen 200 mil millones anuales del saqueo. ¡Y ahora quieren el litio!
Los mayores traidores expresidentes Fox y Calderón cedieron casi 10 millones de hectáreas mineras y no contentos se las arreglaron para no pagarle casi nada a México y hasta para impedir que el fisco mexicano cobre impuestos a las empresas canadienses para que las paguen mejor en su país.
Alrededor de 75% de las concesiones mineras que se concedieron en administraciones pasadas -en la actual no se ha dado ninguna- fueron a mineras extranjeras, la mayoría a canadienses, indican datos de la Secretaría de Economía. En México operan 238 empresas con capital extranjero. 153 son de Canadá, 32 de Estados Unidos, 14 de China y 9 de Australia. En 25 estados existen 1,177 proyectos mineros de todo tipo en manos de compañías extranjeras, 503 en etapa de exploración, 96 en producción y 49 en etapa de desarrollo. Mientras que 523 proyectos están detenidos y en revisión y 6 operaciones cerraron, según la misma fuente.
"Los Gobiernos panistas" otorgaron a empresas nacionales y extranjeras 4,949 permisos para explotar 9,615,435. 36 hectáreas del territorio nacional" nos dice Roberto Garduño en La Jornada el 20 de septiembre del 2015, ergo la sexta parte de nuestra minería el 60%.
Habría que investigar en el estado de Michoacán como fue la curiosa relación entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el recién salido gobernador Aureoles. Por otra parte, en el municipio de Ensenada, el más grande del país con 5,248,240 hectáreas de territorio, Calderón y Fox cedieron a la iniciativa privada 2,288,887 hectáreas para explotación. El espurio Felipe Calderón debe ser enjuiciado por ser el mandatario que más hectáreas dio y el que ratificó "la doble tributación" para que esas empresas canadienses pagarán sus mayores tributos a su país y no a México.
6 de las 10 minas de oro más importantes de México están en manos de empresas canadienses, según datos oficiales, lo que da como resultado, repito, que casi 60 por ciento de ese metal precioso, considerado el más importante del mundo, que se extrae de nuestro suelo, sea propiedad de una minera de Canadá.
Con más de 70 mil kilogramos de oro anuales, que representan 64 mil millones de pesos, México es el noveno productor a escala mundial, debajo de China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Perú y Ghana, indica información de la Cámara Minera de México. Del total que produce el país, salen de sus 10 minas de oro más grandes, seis explotadas por empresas canadienses: que son Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Equinox Gold, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic, indica información de la Secretaría de Economía. En Fresnillo, Zacatecas, hay una minera mexicana, cuyo dueño es el señor Octavio Alvídrez, pero 2 gringas: Coeur Mining y Newmont. Como vemos las empresas canadienses son las que dominan el mercado- De 6 minas mexicanas se extraen anualmente alrededor de 35 mil kilogramos; 60 % del total de nuestro oro. En tanto, que empresas mexicanas, sacan 17 mil 300 kilos, o sea el 30 % por ciento y las estadounidenses, 6 mil 800 kilos, 10 % del total, según la información oficial. La principal mina de oro del país se ubica en Sonora y se llama La Herradura, pertenece a la mexicana Fresnillo y produce alrededor de 13 mil 700 kilogramos anuales
Las mineras canadienses se encuentran bajo la lupa del actual Gobierno, dado que en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador las ha acusado de no pagar los impuestos establecidos, de adueñarse de tierras y de pagar menos a sus trabajadores en México y más en su país de origen.
La "First Majestic" -una de las mineras canadienses que tiene en su poder una de las minas de oro más redituables de nuestro país- informó que comenzará un arbitraje internacional ¡contra México!, al no reconocer un cobro de 500 millones de dólares que le hace el Servicio de Administración Tributaria por impuestos atrasados.
Pero aquí, en el estado de Guerrero acabo de leer lo siguiente:
"Comuneros del poblado de Xochipala, ubicado en el centro de Guerrero, mantienen un bloqueo a los accesos a la mina de oro Tajo de Guadalupe, de la empresa canadiense Equinox Gold, desde el 24 de mayo, debido al incumplimiento del contrato firmado hace 2 años, denunció Jaime Bello Carreto, presidente de los bienes comunales de Xochipala. Advirtió que de no llegar a un convenio con la minera terminarán el acuerdo que se firmó por 3 años. "Estamos dispuestos a que se cancele el convenio, hasta que haya un buen arreglo; la empresa se lleva todo el oro y nos va a dejar los terrenos inservibles y contaminados".
Los comuneros denunciaron que alquilaron 50 hectáreas para la explotación de oro y cien más para exploración, sin embargo, "ya las están explotando" y, de manera ilegal, también utilizan otras 15 hectáreas para tirar cascajo. Bello Carreto dijo que la firma canadiense es omisa pues "mantiene una actitud racista y se niega a que la gente de Xochipala se haga cargo de la renta de maquinaria, y en general del trabajo que realice que es para beneficio de nuestra comunidad".
Explicó que surgió un nuevo conflicto en "un terreno de 15 hectáreas donde tiran cascajo; incluso el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en Iguala, mantiene una actitud silenciosa, en favor de la minera. Hay daños al medio ambiente en las 50 hectáreas arrendadas para la explotación".
También en las 100 hectáreas acordadas para la exploración "la empresa Equinox Gold la está explotando, y ya ocasionó daños irreversibles, por eso decimos que engañan a los 155 comuneros de Xochipala".
Lamentó que a pesar de que ya se interpuso la demanda ante el TUA no hay respuesta, "incluso tenemos los planos del programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos, pero ellos pretenden desconocerlos".
Acusó que la minera solo contrató a 10 de 15 trabajadores (que además ya fueron despedidos) "los demás son foráneos. La compañía a fuerza quiere que levantemos el paro para iniciar las negociaciones, y ponernos a dialogar, pero no nos vamos a retirar".
Por su parte, Eli Sobrevilla, comisario municipal de Xochipala, destacó que la firma "está sacando más de 80 % del mineral (oro), y ni siquiera les hemos pedido dinero, solo empleos porque así se estipuló en el convenio. Puntualizó que el pago que hace la minera por cada hectárea en exploración es de 4 mil pesos, mientras por cada hectárea explotada son 136 mil pesos; consideró que "eso es una migaja".
librosdemanu@gmail.com