Los casos de hipertensión son reportados a la Jurisdicción VI. (ARCHIVO)
La hipertensión arterial ocupó el quinto lugar entre las enfermedades que se diagnosticaron de primera vez en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
La Jurisdicción Sanitaria VI reportó de enero a noviembre de este año un total de 5,746 personas que se diagnosticaron con hipertensión arterial, un padecimiento que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, cerebrales y renales. Además, es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo.
Puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial, en casa o en un centro de salud, y a menudo puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TAMBIÉN LEE Casos de hipertensión se aceleran en Coahuila y Durango
La enfermedad es una de las comorbilidades principales durante esta pandemiaAdemás, en esta pandemia las personas con este padecimiento tienen más probabilidades de presentar cuadros graves en caso de contagiarse del virus SARS-CoV-2.
En Torreón van más de mil 700 defunciones por COVID-19 durante la contingencia sanitaria y, según el registro nacional de salud, un 28.32 % de las víctimas mortales eran hipertensas.
En Matamoros, la cifra de fallecimientos es de más de 170 y el 43.5 % de las personas que murieron padecían hipertensión. En Viesca, el sistema de salud federal reporta 19 muertes por COVID-19 y el 47.37 % de las víctimas mortales eran hipertensas.
Para prevenir la hipertensión arterial, las autoridades de salud señalan que es importante reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios), consumir más frutas y verduras y realizar actividad física con regularidad.
Otras recomendaciones son no consumir tabaco, reducir el consumo de alcohol, limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y eliminar o reducir las grasas trans de la dieta.