
Ocho de cada 10 familias invierten en el regreso a clases, alcanza el desembolso hasta 3 mil pesos. (ARCHIVO)
El 82% de los hogares mexicanos realizó algún gasto relacionado con el regreso a clases. El otro 18% dijo no tener integrantes que se encuentren estudiando, reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se estima que cada familia mexicana destina alrededor de 3 mil pesos por hijo para el regreso a clases, esto es, sólo útiles, sin incluir el gasto en uniformes, calzado, inscripciones, pasajes y otros. Después de vacaciones, el regreso a clases es una de las cuestas más pesadas y en las que más se gasta. En cada nuevo ciclo escolar es necesario desembolsar una buena suma de dinero para la compra de útiles, uniformes, calzado, pagar colegiaturas o inscripciones.
A continuación se brindan algunos consejos para el regreso a clases. Lo primero es ahorrar, año con año el regreso a clases es inevitable, por ello destina una parte de tu sueldo con meses de anticipación. Cuando llegue el momento de recibir la lista de útiles estarás tranquilo; podrás evitar algún préstamo o utilizar las tarjetas de crédito.
Haz un presupuesto. Clasifica los gastos para ubicar los prioritarios, así sabrás lo que debes comprar primero y no gastarás de más. ¡Siempre cúmplelo! Compra exactamente lo que señalaste en la lista para que no te salgas de tu presupuesto.
Reutiliza. ¿A quién no le gusta estrenar? A todo mundo, pero hay ocasiones en las que no se puede, por eso junta todos los útiles que tengas de años anteriores; elige los que estén en buen estado y puedan ser reutilizados. Ya verás que te vas a ahorrar unos buenos pesos, que puedes usarlos para imprevistos o para las vacaciones del año siguiente.
Compra con tiempo. Anticiparte a las compras de último momento, te ayudará a encontrar buenos precios.