La diputada federal Maribel Aguilera arremetió contra el alcalde de Lerdo por considerar que él 'mueve' a los campesinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La diputada federal de Morena, Maribel Aguilera, se manifestó en contra de las declaraciones que hicieron algunos integrantes del Módulo de Riego III San Jacinto-Jerusalem respecto a su persona durante una reciente marcha por el proyecto Agua Saludable. El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, no fue eximido del reclamo.
Desde hace varias semanas la diputada ha hecho públicas su postura a favor de Agua Saludable y en contra de la oposición al mismo, exhortando a la unidad entorno al proyecto que habrá de dotar de agua en calidad y cantidad suficientes para 1.6 millones de personas de La Laguna, pero la crítica fue mal tomada por los representantes del Módulo III, quienes han estado, al igual que el Ayuntamiento, tratando de negociar beneficios en sus localidades con la Comisión Nacional del Agua a cambio de apoyar al 100 % el proyecto.
"Ella no sabe y habla, entonces que se tape la trompa, el 'hocico', hasta que nos conozca por medio de una mesa de diálogo… la estamos exhortando a que venga y de la cara", dijo Margarito Favela, tesorero del Módulo de Riego.
La diputada respondió con una afrenta directa para Homero Martínez, quien supone está detrás del movimiento de los campesinos: "Quien debe dar la cara y pedir disculpas al pueblo es el presidente Homero Martínez, primero por su falta de interés en conocer desde un inicio los beneficios del proyecto y segundo por su irresponsabilidad de mal informar con sus declaraciones en contra de Agua Saludable para La Laguna", dijo, "ni el agua del Río Nazas ni las tierras del ejido San Jacinto son propiedad del alcalde ni de los ejidatarios".
En sus más recientes declaraciones, Martínez ha mencionado que a su Gobierno le interesa ver los "cómo sí" apoyar el proyecto, pero también ha insistido en la necesidad de que el Gobierno federal apoye al Municipio con suficientes recursos para infraestructura con el fin de eficientar la conducción de agua en la zona rural y urbana en Lerdo, así como algunas condonaciones por adeudos que tiene Lerdo con la Conagua. También ha participado en diversas reuniones entre los ejidatarios, la Conagua y el Gobierno federal.