Durante el año pasado hubo 16 municipios en los que no se reportó un solo caso de este tipo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el año pasado hubo cuatro municipios de la zona Sierra que concentraron casi la mitad de los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del año 2020 se abrieron 72 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos con arma de fuego en todo el estado de Durango.
Aunque en la Capital fue el que cerró el año con la mayor cantidad de crímenes de este tipo, con 12 casos, en otras demarcaciones con mucho menor densidad poblacional tuvieron niveles de violencia parecidos.
Es el caso del municipio de Pueblo Nuevo, que al cierre del año pasado contabilizó 11 homicidios perpetrados con arma de fuego. A la par, en el 2020 se vivieron condiciones de violencia otros municipios como Mezquital, Santiago Papasquiaro y Tamazula, donde se abrieron siete carpetas de investigación en cada uno por delitos de este tipo.
Sin embargo, en San Dimas, Otáez, Topia, Canelas y Guanaceví solamente abrieron una carpeta de investigación en cada una por crímenes dolosos cometidos a balazos. Mientras que en Tepehuanes solamente se radicaron dos expedientes.
Numéricamente, la cuarta cantidad más alta se reportó en el municipio de Lerdo, donde se concentraron seis carpetas de investigación por homocidios dolosos con arma de fuego.