Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

IBERO TRANSFORMA

LAS IMPLICACIONES DEL TAN ESPERADO REGRESO A CLASES

LUZ MARÍA LÓPEZ

Después de 17 meses de ausencia en los salones de clases, en este mes de agosto se tiene previsto el regreso a clases presenciales. Se pronostica que regresen a clases alrededor de 3.4 millones de estudiantes, sin embargo; esta disposición según el Gobierno federal será de manera voluntaria y paulatina, debido a que México en estos momentos se encuentra con la tercera ola de contagios por Covid-19.

La nueva variante de COVID-19 "Delta" ha creado incertidumbre para un retorno a clases presenciales de manera seguro, debido a que en estas vacaciones un gran número de jóvenes emprendieron viaje a playas mexicanas a celebrar su graduación; esto generó un incremento de casos por COVID, aumentando a más de 25 mil contagios con esta variante "Delta".

Por otro lado, la resistencia por parte de los padres de familia con niños de educación a nivel básica; enviarlos a estudiar de manera presencial; crece la incertidumbre ante las interrogantes; ¿Qué pasa si alguien en la escuela de su hijo da positivo? ¿Qué ocurre si su hijo está expuesto? ¿Se pondrá en cuarentena su clase? ¿Se cerrará toda la escuela? ¿Están todos los profesores vacunados?, de la misma manera a nivel bachillerato y algunos casos de licenciatura.

Otra resistencia a la que se enfrenta el regreso a clases de manera segura, es un porcentaje de la población en no cuidarse y tomar las medidas necesarias para evitar contagios, sin pensar en su propio bienestar y en el bienestar del "otro". Esta responsabilidad es de todos en pensar en el bien propio y en el de los demás; esta responsabilidad debe de estar enmarcada en el pleno derecho de cuidarse, y de cuidar a los demás.

Creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros estar saludables y cuidar a los demás, estar conscientes de la importancia de la vacunación, tomando en cuenta todas las medidas que hemos tenido que adoptar y evitar contagios y decesos, ya que las repercusiones seguirán no solo en la salud, sino en lo económico, educativo, familiar, emocional y social.

Considero que, como seres humanos con raciocinio, nos toca cuidarnos y cuidar a los demás como un derecho no sólo propio sino el de los demás, y que en el ámbito educativo sea vea reflejado este derecho para regresar al salón de clases de una manera segura.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero transforma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1971833

elsiglo.mx