En el resumen del informe de 2020 Prevenir y responder a la violencia contra las niñas y los niños en Las Américas, que presenta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se menciona que "La violencia contra las niñas y los niños, definida como la que afecta a los menores de 18 años, está muy extendida en la Región de las Américas y adopta diferentes formas, todas ellas inaceptables. Las Américas tienen la mayor tasa de homicidio infantil del mundo. Muchas niñas, niños y adolescentes entre 2 y 17 años sufrieron abusos físicos, sexuales o emocionales el año pasado; según las estimaciones, 58% en América Latina y 61% en América del Norte".
Es lamentable que la mayoría de los agresores de niños, niñas y adolescente sean los familiares o las personas cercanas. La violencia en la familia se vio exacerbada durante el confinamiento provocado por la Pandemia; sólo en México, de mayo a junio de 2020 las denuncias aumentaron en un 17.6% (de 16,060 a 18, 884, sin considerar los casos no denunciados).
En Entre los rotos (Penguin Random House, 2019, México, 176 pp.), segundo libro de la joven antropóloga, escritora y editora mexicana Alaíde Ventura Medina (Xalapa, Veracruz, 1985), se narra la historia de dos hermanos que sufren abusos por parte de su padre, un hombre violento e imprevisible que los lastimaba a la menor provocación.
Alaíde Ventura ganó el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2018 con su primera obra, Como caracol (S.M. Ediciones, México, 2018, 332 pp.) y le otorgaron el Premio Mauricio Achar de Literatura Random House 2019 por Entre los rotos.
Esta obra tiene elementos muy creativos que atrapan desde el inicio. Es una historia profunda y conmovedora. Los capítulos son cortos, algunos, de una sola oración, como ésta: "Formas en las que papá debió morir: arrepentido"; otros se componen de una pequeña lista de palabras, de significados que describen una situación de acuerdo a lo que es y a lo que representa para la narradora. Aborda el tema del silencio como una forma de ser agresivo y, al mismo tiempo, como una respuesta a la violencia vivida. La hermana mayor es la narradora y va contando su vida familiar a partir de las fotografías que guardaba su hermano Julián.
Alaíde Ventura encontró una antigua fotografía de su familia y se preguntó qué pasaba en el contexto, en el día a día de las personas que aparecen en la imagen y de ahí se inspiró para escribir esta novela que dedica "A todos los rotos y a los fantasmas. A los que andan por ahí cargando sus pedazos".
La violencia intrafamiliar puede prevenirse y, en cierta medida, pueden mitigarse las consecuencias de salud física, emocional, económica y social que de ella derivan.
En el informe mencionado en un inicio se señalan las siete estrategias INSPIRE para poner fin a la violencia contra las niñas y los niños. También, en este informe, "por primera vez, los gobiernos dan a conocer la labor que han realizado expresamente para contrarrestar la violencia contra las niñas y los niños".
Las siete estrategias que forman INSPIRE son: I: Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes. N: Normas y valores. S: Seguridad en el entorno. P: Padres, madres y cuidadores que reciben apoyo. I: Ingresos y fortalecimiento económico. R: Respuesta de los servicios de atención y apoyo, y E: Educación y aptitudes para la vida. En síntesis, tanto los gobiernos como los ciudadanos debemos apoyar esta estrategia, ya que es imperante poner fin a la violencia contra nuestros niños y nuestras niñas.