Como resultado de un ejercicio colectivo de reflexión y análisis de ecología política dentro de la organización a la que pertenezco, Prodefensa del Nazas, decidimos interponer un Juicio de Amparo para detener la obras a construirse dentro del Área Natura Protegida del Cañón de Fernández, como parte del proyecto "Agua Saludable para La Laguna". El amparo lo conoció el Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna y una vez analizados nuestros argumentos, dictó una suspensión provisional primero, y definitiva después, sobre las obras dentro del polígono del Parque.
Este suceso supuso un hecho inédito en la vida pública de la Comarca Lagunera, la visibilización y discusión por parte de todos los sectores de la población; industriales, cámaras empresariales, organizaciones ambientales, usuarios del agua, academia, etcétera, de que el origen del problema del agua con arsénico es la sobre explotación y la omisión por parte de la autoridad de atajar el problema.
El Presidente de la República en su visita del pasado 15 de agosto a Lerdo, Durango dijo que si para el día 3 de octubre este amparo seguía vigente, cancelaría la obra.
Ahora bien, aun cuando seguimos creyendo que hay otros caminos para enfrentar el grave problema de salud pública que representa el agua que bebemos, no somos indiferentes a dolorosa realidad que vive la población más empobrecida de la región que bebe agua con arsénico y que no tiene acceso al agua potable. Por ellos y por la defensa del río Nazas, aceptamos un acercamiento con la Conagua para dialogar y encontrar opciones para garantizar lo que buscábamos con el juicio, la protección del área natural protegida.
Este acercamiento y las conversaciones subsecuentes se dieron en un marco de seriedad, respeto y profesionalismo. Llegamos a un conjunto de acuerdos plasmados en un documento vinculante que habrá de firmarse en los próximos días en la Ibero Torreón.
En este documento se asegurará que el volumen de agua de estiaje que fluye por el cauce del Nazas todos los años, una vez que se cierran las compuertas de la presa "Francisco Zarco", continúe haciéndolo, y se garanticen las condiciones mínimas para que ese último tramo vivo del río no se deseque, a la vez que asegura la vida social y económica de los ejidos ribereños que se benefician de estos volúmenes.
Aunado a la anterior, y toda vez que el proyecto no contempla acciones de remediación y mitigación para el humedal en donde se construirá la presa derivadora; se acordó que Conagua contratará a un especialista en humedales continentales, independiente, para que indique las acciones a realizar y sea vigilante para que el impacto sea mínimo y la restauración mayor. Además, se acordó que el Observatorio Socio-ambiental de la Universidad Iberoamericana Torreón observará de manera honorífica las acciones de mitigación y remediación de las obras a realizarse dentro del área protegida.
De igual manera, con el ánimo de otorgarle una mayor protección a las áreas naturales existentes en la Comarca Lagunera, impulsaremos la creación de una nueva Área Natural Protegida, que podría denominarse Reserva de la Biosfera "Montañas y Ríos de la Comarca Lagunera", que podría incluir las actuales áreas naturales protegidas de la Comarca Lagunera, a excepción de la Reserva de la Biosfera de Mapimí.
La única forma en que retiraríamos el amparo sería defendiendo a la naturaleza. ¡Eso hicimos!
Extracto del Boletín de Prensa de fecha 04 de octubre de 2021, emitido por ProdeNazas.