Alma López y Paulina Compeán, ambas comisionadas del Instituto, ofrecieron una charla sobre transparencia en GP.(GUADALUPE MIRANDA)
En el primer semestre del año, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) ha aplicado un total de cinco sanciones contra el mismo número de Ayuntamientos por incumplimiento en sus obligaciones de transparencia, solo uno de ellos de la Comarca Lagunera, además ha recibido un total de 3 mil solicitudes de información.
Se trata de los municipios de Coneto de Comonfort, Tamazula, Tepehuanes y el municipio lagunero de Tlahualilo, en el caso del Mezquital fue solo una amonestación pública. Esta figura no los libra de una sanción administrativa sino que sigue corriendo el plazo para que el sujeto obligado, en este caso el Ayuntamiento, pueda cumplir con las observaciones en la respuesta a su solicitud de información. "En el estado se han recibido en este primer semestre más de 3 mil solicitudes, aclarar que son a todos los sujetos obligados del estado de Durango, que son: el Poder ejecutivo, el Poder legislativo, el Judicial, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, órganos autónomos y ayuntamientos", comentó Paulina Compeán, comisionada del instituto.
Detalló que gran parte de las solicitudes de información están relacionadas en programas de presupuestos aunque también sobre qué medidas de prevención y atención están dando los sujetos obligados en el tema de la pandemia del COVID-19.
Sanciones
El IDAIP:
* Contempla sanciones hasta por 150 UMA en contra de los sujetos obligados que no atienden las solicitudes.
* Es la Secretaría de Finanzas las que se encarga del cobro de las sanciones.
* En el caso de las sanciones contra partidos políticos, es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el encargado de cobrar.