En la conferencia definieron características del 'maltratador' y la 'persona maltratada'. También su relación con drogas y alcohol. (CORTESÍA)
En el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Mujeres y Niñas, y en continuidad a los 16 días de activismo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lerdo impartió una plática referente al tema de violencia familiar a usuarias del instituto y catedráticos de la Escuela Normal General Lázaro Cárdenas.
Fue en el lobby del Teatro Hermila Galindo donde la directora del IMM, María del Refugio Adame Güereca, agradeció a los presentes por sumarse a las actividades del mes naranja para concientizar sobre la importancia de actuar para prevenir y erradicar la violencia de género.
Lourdes Yadira Padilla, coordinadora de los agentes del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Familia y Delitos Sexuales, expuso el tema de "Drogadicción y alcoholismo como detonante de la violencia familiar", para abordar los tipos de violencia, haciendo mención de la familiar, psicoemocional, física, sexual, económica y patrimonial.
De igual manera, definió las características del 'maltratador' y la 'persona maltratada' y evidenció que el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas aumentan la violencia. Finalmente, indicó cómo los órganos correspondientes actúan para defender a la persona agredida y cuáles son las medidas de protección, dónde acudir, cómo denunciar y cuál es la pena de delito familiar. Se contó además con la presencia de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la regidora Gloria Torres.
Violencia
Algunas características y factores de personas que maltratan a otras:
*Son intolerantes. Las personas intolerantes no respetan las opiniones, actitudes o comportamientos de los demás. Esto provoca que reaccionen de forma agresiva, resentida y poco educada.
*Suelen hacer que la víctima se sienta culpable por cosas que ni siquiera ha hecho o que no necesariamente están mal.