Se requiere homologar los marcos normativos, de modo que ambos lados del río Nazas tengan las mismas leyes de asentamientos humanos. (ARCHIVO)
En términos del Implan metropolitano y para lograr una coordinación entre las ciudades en La Laguna, se requiere homologar los marcos normativos, de modo que ambos lados del río Nazas tengan las mismas leyes de asentamientos humanos, además de buscar instrumentos para financiar los cuerpos técnicos o consejos que llevarán esta visión.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), consideró que estas son las dos tareas en las que se debe trabajar a la brevedad. Aseguró que sí existe la voluntad de los Gobiernos locales y que la planeación es fundamental para que no se tenga que reinventar cada tres años un municipio.
Indicó que en Torreón no es posible planear la ciudad si no se cuenta con un enfoque metropolitano, por lo que se ha trabajado en conjunto con los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango para elaborar el programa de ordenamiento metropolitano. Como ejemplo, citó el caso de las ciclovías, que se ha buscado conectar con Gómez Palacio, o los corredores biológicos, que están pensados para conectarse con Matamoros.
Confió en que las comisiones de arrendamiento puedan sesionar en este año y se sienten las bases para una coordinación, pues se tiene el antecedente en lo que corresponde a seguridad, donde las instancias se coordinaron para lograr reducir considerablemente los índices delictivos.