Este reporte del IMSS representa un crecimiento del 8.8 por ciento nominal y 3.1 real.
La recaudación acumulada de las cuotas obrero patronales al mes de noviembre fue de 348 mil 724 millones de pesos, cifra máxima histórica en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde que se tiene registro.
Con dicha cifra, se alcanza un superávit superior a los siete mil 500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28 mil 245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo pero del año anterior.
Esto representa un crecimiento del 8.8 por ciento nominal y 3.1 real.
El incremento de los ingresos es el resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la evolución favorable a los indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS.
De 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del Producto Interno Bruto pasó de 1.38 % a 1.54 %, un alza de 0.16 p.p., de acuerdo con El Economista.
Para poner dicho dato en perspectiva, entre 2006 a 2018, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB se incrementó 0.13 p.p. Actualmente, el monto de la recaudación respecto del PIB, se ubica en la proporción máxima histórica.
La recaudación de cuotas obrero-patronales es vital para el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, 93 pesos de cada 100 pesos de los ingresos del IMSS provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes, de ahí que cuidar la sanidad financiera del Instituto es una labor primordial que requiere de acciones oportunas, eficaces y eficientes.
Cabe recalcar que las acciones han permitido ingresos históricos y por encima de las expectativas económicas, esto pese a la crisis generada por la pandemia del SARS-CoV-2.