El edificio donde funcionaría la Sala de Justicia Cívica se encuentra en obra negra. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)
A más de un año de que inició la construcción de la Sala de Justicia Cívica y de Inteligencia que se anunció como parte del Nuevo Modelo de Seguridad Pública que se implementaría en Francisco I. Madero, la obra está inconclusa.
En septiembre del 2019, el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez anunció el modelo de seguridad para el municipio e incluso como parte del proyecto se entregaron las primeras "body-cams" para los elementos, las cuales permitirían grabar vídeo de los incidentes que atienden los uniformados, lo que permitiría monitorear la forma en las que desempeñan sus funciones.
En su momento, se presentaron las maquetas o diseños arquitectónicos del espacio donde funcionarían las salas, en el proyecto contemplaba la rehabilitación de la fachada de la Dirección de Seguridad Pública.
El 26 de mayo del 2020, en entrevista con los medios de comunicación, el edil aseguró que la obra presentaba un avance importante y que en aproximadamente tres meses se esperaba concluirla y que lo más pronto posible empezará a funcionar. Ávalos afirmó que la obra avanzaba conforme al proyecto original.
"Esperamos que en unos meses más ya esté concluido y totalmente funcional. ¿Cómo funcionará? Les explico: cuando un ciudadano cometa alguna falta administrativa, podrá presentar ante un juez, en ese momento las pruebas de descargo de forma inmediata", aseguró.
De igual forma, el alcalde enfatizó que los policías aportarán las pruebas recabadas a través del uso obligatorio de cámaras de video. "Con esto esperamos que se simplifica y se eviten molestias en los trámites del ciudadano pudiendo el juez declarar en ese momento la inocencia o la aplicación de alguna sanción que puede ser económica o de trabajo comunitario"
En esa entrevista que dio Ávalos Rodríguez, manifestó que se contaría con una especie de Sala de Justicia Oral pero para temas administrativos y también se iba a construir una Sala de Justicia Mixta, en el que "entrará en temas civiles y mercantiles ya que para muchas cosas y tiene que acudir hasta San Pedro"
Cabe hacer mención que tras la revisión del sistema carcelario municipal que hizo el año pasado el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se emitió una recomendación al presidente municipal de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, al considerar que se violentan los derechos humanos de las personas que son detenidas por la Policía Municipal, puesto que se detectaron marcadas deficiencias en instalaciones adecuadas y no se cuenta con un juez calificador.