En Torreón serán cinco instituciones de salud en las que se lleven a cabo estas acciones. (ARCHIVO)
Bajo el lema "Mayo es de Mamá", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila incrementó sus servicios de detección hacia la mujer en unidades de medicina familiar. La intención es detectar de manera oportuna las enfermedades crónicas y padecimientos graves que de no ser atendidos a tiempo pueden ocasionar complicaciones de salud.
En la Región Lagunera estas acciones se desarrollarán en cinco instituciones de salud. Participa la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 80 del 17 al 21 de mayo; la UMF número 66 y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) número 18 del municipio de Torreón del 17 al 22 de mayo.
También la UMF número 83 de Matamoros del 24 al 28 de mayo y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 20 del municipio de Francisco I. Madero del 17 al 22 de mayo. En Parras, el hospital que opera es el número 6 del 17 al 22 de mayo. El Seguro Social también estableció un calendario para otras regiones del estado como la Norte, Sureste, Carbonífera y la Centro.
Todos los servicios son gratuitos y van dirigidos a la población derechohabiente, principalmente del sexo femenino, aunque se tiene la posibilidad de abarcar también a los hombres, niños y adultos mayores si llegaran a presentarse.
Algunos de los servicios que se brindan son detección de diabetes, hipertensión y cáncer cervicouterino así como medición de peso, talla y planificación familiar. De igual manera, orientación sobre la técnica correcta de cepillado y uso del hilo dental, entre otros.
El Instituto invitó a la derechohabiencia a dar seguimiento a los mensajes oficiales que el Seguro Social en Coahuila emite mediante sus redes sociales como Facebook: @TuIMSSCoahuila, Twitter: @Tu_IMSS_Coah, así como de los medios de comunicación para obtener mayor información.
Las personas interesadas en dichos servicios deben presentar su cartilla de salud con el propósito de completar los servicios que pudieran tener pendientes.