En el medio rural son pocas las denuncias que se presentan, pero en la zona urbana han aumentado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Julieta Hernández Camargo, dirigente de la asociación "Sí hay Mujeres en Durango", señaló que la violencia hacia las mujeres ha crecido, pero también crece la denuncia, sobre todo en la zona urbana mientras que en la rural todavía son pocas las que se animan a denunciar violencia contra las féminas.
Dijo que las cifras revelan un crecimiento de la violencia este año, tan solo en enero del 2020 fueron tres casos más que en enero del 2019 de denuncias por violencia sexual, pasó de 20 a 23; por abuso sexual la cifra subió de 30 a 37 en el mismo mes del 2019 y del 2020.
Aunque reconoció que cada vez las mujeres se están animando más a presentar la denuncia en contra del agresor, al menos así se ve en la zona urbana porque en las zonas rurales, sobre todo en la zona indígena, las denuncias por violencia hacia la mujer son mínimas, "falta más trabajo en la zona rural, pero sobre todo en la indígena", mencionó.
Hernández Camargo reconoció que sigue siendo la violencia psicológica la que más se registra, aunque mucha gente no sabe que está siendo víctima de este tipo de violencia, le siguen la física y después la violencia sexual.
Incluso, la activista comentó que seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, pero solo el 10 por ciento de ellas llegan a denunciar por lo que existe una cifra negra muy elevada de delitos contra las mujeres que no se denuncian.
Las principales causadas por las que una mujer no llega a denunciar la violencia de la que es objeto por su pareja, explicó la activista social, es primero la del miedo, la mujer tiene miedo a que su pareja se entere y la violente con más fuerza por denunciarlo ante la autoridad, es decir, el miedo a la violencia de su agresor.
La segunda causa es la económica, temen las mujeres denunciar porque podrían quedarse sin el apoyo económico que suelen tener de su pareja y para sus hijos, miedo a la falta de recursos económicos.