El fiscal agregó que gracias a las acciones de búsqueda e investigación se logró la localización de 106 personas.
En este año la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) abrió una carpeta de indagación por un caso de desaparición forzada en la que se presume habrían participado autoridades de seguridad.
Tras presentar su informe anual, el titular de la dependencia, Gerardo Márquez, informó que del mes de enero a noviembre de este año, se abrieron 165 carpetas de investigación.
Informó que de éstas, 131 correspondieron a ausencias voluntarias, 30 por flujo migratorio, tres por desaparición cometida por particulares y una por desaparición forzada.
Con relación a la carpeta por desaparición forzada, Gerardo Márquez no abundó en detalles al señalar que se busca evitar entorpecer la investigación.
"Son cuatro asuntos los que traemos ahí, tres por particulares y uno por desaparición forzada... pero estamos trabajando", dijo.
No obstante, aseguró que los cuatro mantienen en reserva de información. "Como no tenemos todavía la judicialización u orden de aprehensión, podría ser utilizado en contra", dijo.
Aunque señaló que los cuatro casos ocurrieron en Coahuila, se reservó más detalles sobre las regiones a las que correspondieron, así como sobre la autoridad involucrada en el caso de desaparición forzada.
Por otro lado, el fiscal agregó que gracias a las acciones de búsqueda e investigación se logró la localización de 106 personas y se continúa con la búsqueda de 56 personas adultas y tres menores de edad.
Además, durante el 2021 se obtuvieron 13 órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, desaparición forzada, desaparición por particulares, trata de personas y feminicidio.
Añadió que se obtuvieron cinco sentencias condenatorias con penalidades que oscilan desde los siete a los 156 años de prisión.