El propósito de la fiscalización es garantizar que todos los recursos provengan de fuentes lícitas. (ARCHIVO)
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización de las actividades para la obtención del apoyo de la ciudadanía por parte de aspirantes a una candidatura independiente, así como de las precampañas que implementen los partidos políticos para los seis estados que tendrán elecciones este año, incluyendo Durango.
En el caso de los aspirantes a la candidatura para gobernador del Estado, el período será del 2 de enero al 10 de febrero de 2022. Para los Ayuntamientos, el apoyo ciudadano se recabará del 12 de enero al 10 de febrero; mientras que las precampañas se fijaron del 9 de enero al 10 de febrero.
El propósito de las reglas y del ejercicio de la fiscalización es garantizar que todos los recursos que se usan para financiar a la política provengan de fuentes lícitas y que no se rebasen los topes establecidos y, en consecuencia, se permita un margen de equidad en la contienda.

TAMBIÉN LEE Designan a los 318 consejeros para elecciones en Durango
El IEPC aprobó la integración de los 39 ConsejosLas reglas de fiscalización de precampañas y actividades tendientes a obtener el apoyo de la ciudadanía para una candidatura independiente, establecen qué tipos de gastos serán considerados en la fiscalización, la forma en la que deben de ser registrados los ingresos y egresos, así como lo relativo a la presentación de informes sobre los mismos.
Es por esto que está prohibido para los sujetos y personas obligadas el recibir aportaciones de personas físicas con actividades empresariales, en el entendido que en múltiples antecedentes se ha establecido que la persona física con actividad empresarial encuadra en el concepto "empresa mexicana con actividad mercantil".
Las reglas aprobadas por el INE establecen que la captación, clasificación, valuación y registro de los ingresos y egresos del período de obtención del apoyo de la ciudadanía de las personas aspirantes a candidaturas independientes y de las precampañas de los partidos políticos, se realizarán a través del Sistema Integral de Fiscalización.
Todas las personas que participen como precandidatas a un cargo de elección popular o como aspirantes a una candidatura independiente tendrán la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña.
No entregar los informes sobre el origen y destino de los recursos en precampañas y la etapa de apoyo ciudadano para aspirantes independientes abre la puerta a la opacidad.
Para ello se implementará una estrategia de capacitación a los partidos políticos, precandidaturas y aspirantes a una candidatura independiente. Mientras que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) implementará una estrategia de capacitación, asesoría y acompañamiento a los partidos políticos, a las precandidaturas, así como a las personas aspirantes a una candidatura independiente.