Para la temporada de ventas de fin de año estiman hasta un incremento de 20 % en precios. (ARCHIVO)
El crecimiento de los precios (inflación) seguirá hasta fin de año y tardará en estabilizarse hasta el segundo trimestre de 2022, coincidieron analistas económicos y un estudio de la tecnológica Salesforce.
Como punto de partida, el estudio de la tecnológica señala que los problemas de inventario y el aumento de costos de logística a escala internacional pueden originar un incremento de precios de hasta 20 % para la temporada de ventas de fin de año.
De acuerdo con el Shopping Index del tercer trimestre de 2021 elaborado por la firma, lo anterior podría traducirse en que los consumidores mundiales opten por opciones de pago diferido, además de esperarse un aumento de 18 % de los correos electrónicos con ofertas durante noviembre y diciembre.
De acuerdo con el estudio, los compradores utilizarán aplicaciones, redes sociales y, en general, las diversas plataformas digitales para comprar bienes y servicios.
El problema que se observa es que "los consumidores enfrentarán precios más altos. Los problemas de inventario y el aumento en los costos de logística han provocado un aumento en los precios al consumidor".
Por su parte, los analistas económicos señalaron que el proceso de desinflación de los precios al consumidor enfrentará un largo camino lleno de piedras no solo en México, sino en el mundo.
La inflación general y subyacente se topará con varios obstáculos durante su descenso de los niveles actuales, no vistos desde hace cuatro años.
Hacen notar que la inflación de octubre, de 6.24 %, y la expectativa de la autoridad monetaria de que cerrará el año en 6.8 % son datos muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 % puntual, con rango de más/menos un punto.
Será como una cuesta de enero alargada, anticipan especialistas, porque va a durar varios meses, al menos hasta el segundo trimestre de 2022. Además, su descenso, advierten, tardará porque ocurrirá a una menor velocidad.
La alta inflación permanecerá varios meses, por lo menos hasta el segundo trimestre de 2022, pronosticó la economista jefa de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán.
El golpe al bolsillo de los mexicanos será por varios frentes, explicó, puesto que se están conjugando muchos choques a la vez, con el aumento en los precios de los energéticos, reflejado en mayores tarifas de gas natural y gas licuado de petróleos (LP).
Para la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, ya se comprobó que la alta inflación no será temporal ni transitoria, al igual que con la pandemia de COVID-19, matiza.
Se trata de una desincronización generada por la pandemia que aún no termina; por lo tanto, tampoco se van a acabar las presiones inflacionarias.
Roldán afirmó que es un fenómeno global y muchos de los elementos que están incidiendo en México y en otros países tienen que ver con la pandemia, la recuperación desigual y los problemas en el suministro de insumos en logística.