Los precios de los energéticos han mostrado un mayor dinamismo en el año. (ARCHIVO)
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación se elevó a 5.88 % en la primera mitad de abril con respecto a la misma quincena del año pasado, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó esta semana a 30 instituciones financieras.
De confirmarse esta proyección, los mexicanos habrán padecido la mayor carestía desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando la inflación estableció un récord de 6.85 % y fue el nivel más alto desde mayo de 2001.
Con esto, la inflación va a acumular tres quincenas fuera del intervalo de variabilidad de 2 % a 4 % que el Banco de México (Banxico) estableció como marco para la conducción de su política monetaria.
En contraste con hace dos semanas, cuando Grupo Financiero Multiva destacó por ser el participante más optimista del sondeo y también el más errado, ahora sobresale por ser el más pesimista, pues calcula una tasa de 6.04 %.
En el otro extremo está Valmex Casa de Bolsa, con un incremento previsto de 5.53 % y ubicándose como el participante más optimista.
El próximo jueves, en punto de las 06:00 horas, el Inegi va a liberar su reporte de inflación, el cual permitirá dar un vistazo de los productos y servicios que más subieron durante las primeras dos semanas del presente mes.