La aplicación arrancó en los poblados Virginias y Lequeitio, adonde estuvieron llegando habitantes de esa comunidad y otros poblados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el mediodía de ayer miércoles arrancó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para los adultos de 60 años en adelante en la zona rural del municipio de Francisco I. Madero, entre personal del Insabi, la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trabajadores del Municipio como apoyo, así como la Guardia Nacional.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Rocío Quiroz Flores, informó que desde las 12:00 horas comenzaron con la aplicación del biológico Sinovac, de origen chivo y no se habían presentado reacciones adversas entre los adultos que la recibieron.
"De cualquier forma tenemos una ambulancia lista por si alguna persona presenta algún problema de salud o reacción adversa, pero hasta el momento no hemos tenido nada anormal. Les aplican la vacuna y permanecen una media hora en observación y por el momento todo bien", dijo Quiroz Flores.
Explicó que la Secretaría de Salud se hace cargo de la conservación y aplicación del biológico, en tanto que de la logística se encarga el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), todo en forma muy coordinada para dar mayor agilidad.
La aplicación arrancó en los poblados Virginias y Lequeitio, a donde estuvieron llegando habitantes de esa comunidad y otros poblados como Las Pinta, Colón, Coruña, Hidalgo el 18 y otras comunidades cercanas a Lequeitio.
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Tránsito y Vialidad y de Protección Civil de este municipio, se hicieron presentes para coadyuvar en la logística.
Añadió que también se han presentado personas con alguna discapacidad y a todos se les brinda atención. Para el miércoles se destinaron mil dosis y hoy se aplicarán otra cantidad similar en los mismos poblados, a donde se espera lleguen adultos mayores de otras comunidades aledañas.
"Nosotros somos 25 trabajadores de la Secretaría de Salud, entre médicos, personal de Enfermería y administrativos para colaborar con esta tarea, más el personal del IMSS, Insabi y del Municipio", explicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VI.