Desde la semana pasada, las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica iniciaron el retorno a México de familias de migrantes que son detenidos por la Patrulla Fronteriza en el valle de Texas, por el Puente Internacional número II del municipio de Piedras Negras en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde la semana pasada, las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica iniciaron el retorno a México de familias de migrantes que son detenidos por la Patrulla Fronteriza en el valle de Texas, por el Puente Internacional número II del municipio de Piedras Negras en Coahuila.
Héctor Gerardo Menchaca González, representante del municipio de Piedras Negras ante la Aduana de Eagle Pass, consideró preocupante dicha situación, ya que dicha cantidad de personas migrantes se sumará a los alrededor de 300 migrantes connacionales y extranjeros que son retornados y deportados a México, diariamente.
"Tres días a la semana van a ser familias que son aseguradas, en el área del Valle de Texas y seguramente, el resto de la semana, además de las personas que vienen solas, como hombres y mujeres solos, seguramente también las familias que son aseguradas en esta región por que le corresponde a la Patrulla Fronteriza, también serán devueltas por nuestra ciudad", dijo Menchaca González.
Además de señalar que, el Instituto Nacional de Migración no tiene la capacidad para retenerlas o, según sea el caso, para hacer un proceso rápido y poder deportarlos a su lugar de origen, por lo que consideró que serán personas que andarán mucho tiempo en la ciudad.
Reveló que el viernes pasado ya se realizó la deportación de las primeras familias, es decir, padres e hijos; inclusive dio a conocer que se detectó el ingreso de un grupo de alrededor de 25 personas, entre ellos infantes.