Es necesaria la obligatoriedad de que se realicen exámenes de COVID-19 los viajeros que regresen de vacacionar, por la seguridad y salud de sus familias, consideraron los empresarios Angel Gómez Gil y Armando de la Garza. (ARCHIVO)
Es necesaria la obligatoriedad de que se realicen exámenes de COVID-19 los viajeros que regresen de vacacionar, por la seguridad y salud de sus familias, consideraron los empresarios Angel Gómez Gil y Armando de la Garza.
Los representantes de la Iniciativa Privada señalaron que la situación es compleja, pues engloba situaciones éticas, morales y económicas “y el equilibrio es muy difícil”.
Gómez Gil explicó que el turismo es una opción para los vacacionistas, pero es una necesidad laboral y económica para las industrias hotelera, alimenticia, de atractivos turísticos y comercios, lo que obliga a buscar un balance que de a los primeros la oportunidad que buscan, que es salir de sus ciudades, y a los segundos a mantener sus trabajos “pero cuidando su salud”, que es indispensable para vivir.
Por su parte De La Garza Gaytán, empresario hotelero, explicó que es difícil para este sector el exigir como obligatorio el certificado de vacunación o una prueba clínica de COVID-19 para hospedar a sus huéspedes.
El también comisionado de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Monclova, consideró que lo recomendable sería que los jóvenes, que son quienes más viajan, que a su regreso se hagan un examen clínico rápido y permanezcan en resguardo en sus domicilios sin tener contacto unos días con sus mayores.
Recordó que aunque estos estén vacunados pueden ser todavía contagiados por el virus SARS-coV-2.
Afirmó que esta medida permitiría reducir el número de contagios, en el hipotético caso de que los viajeros retornaron a sus ciudades de origen trayendo de los destinos el virus de la pandemia.
Actualmente algunos destinos turísticos con playas, son donde más contagios se han registrado en el país.