Asegura Onappafa que la regularización de vehículos 'chuecos' es inminente y que no será oneroso hacerlo para las familias. (DIANA GONZÁLEZ)
José Guadalupe Barrios Núñez, presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), aseguró que con el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de autos de procedencia extranjera "chuecos" es inminente.
Tan solo en La Laguna de Coahuila y Durango hay cerca de 160 mil vehículos de procedencia extranjera en situación irregular, mientras que en ambas entidades suman casi 600 mil, de acuerdo con Barrios Núñez, quien estuvo acompañado por Alan Emilio Barrios Pasillas, coordinador nacional de Onappafa.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador nos había dicho ya que la regularización se venía, que entraría todo lo que ya anda rodando en territorio nacional, incluso nos adelantó que era un proyecto más social que recaudatorio por lo cual el proceso de regularización vendrá económico", dijo Barrios Núñez.
Pronto, el Gobierno federal dará a conocer el mecanismo para regularizar los automóviles importados conocidos como 'chocolate', informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita a Baja California. López Obrador señaló que la medida es porque buena parte de los delitos que se cometen en la frontera norte están relacionados con vehículos introducidos al país de manera ilegal.
"Nosotros antes de la pandemia tuvimos una serie de pláticas con el SAT, con Economía, con Gobernación, con Seguridad, y en algunas 45 ocasiones estuvimos platicando con esta secretarías en la última plática que tuvimos fue faltando 15 días para que suspendieran las reuniones por la pandemia", dijo el presidente de Onappafa.
Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entrarán todas las marcas, todos los modelos, incluso los de carga pesada y que dentro de la propuesta de Onappafa que se realizó por se menciona un costo del 8% sobre el valor del vehículo. "Que no les estamos diciendo ya que va a hacer eso pues es un proyecto que nosotros entregamos a la Secretaría de Economía y con quien tuvimos diversas pláticas", dijo Barrios.
Consideró que es importante que el presidente haya hecho el anuncio pero lo más importante es que salga publicado en el diario oficial de la Federación.
No obstante, aseguró que la intención es empezar en todos los estados de la franja fronteriza entre los cuales está por supuesto Coahuila, La Laguna. "Quiero decirles que el proceso se viene a nivel nacional pero se inicia en Tijuana" aseguró.