Ofrecen foro sobre Violencia Obstétrica en el Hospital General de Gómez Palacio y este miércoles será sobre 'Mujer y Discapacidad'. (CORTESÍA)
Dentro de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ayer realizó un foro denominado Violencia Obstétrica, con la finalidad de dar mayor difusión a este tema y promover la erradicación de estas prácticas en las áreas relacionadas con la maternidad dentro de los centros de salud.
Para este miércoles, el tema será Mujer y Discapacidad, el cual se desarrollará en punto de las 10:00 en el salón Benito Juárez de la presidencia municipal.
El foro sobre violencia obstétrica se realizó en el Hospital General de esta ciudad y participó personal de salud, estudiantes, mujeres, servidores públicos y especialistas, a fin de ampliar el panorama sobre el tema y tener diversidad de puntos de vista, así como la información y herramientas necesarias para conocer y combatir este tipo de violencia.
En el evento estuvo presente la alcaldesa Anabelle Gutiérrez, quien al ser enfermera de profesión señaló en su mensaje la importancia de humanizar los servicios; de mostrar siempre empatía y trabajar con las personas, desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos; en el caso de las embarazadas o quienes dan a luz, con mayor sensibilidad al saber que los procesos de gestación, parto y puerperio son complicados y muchas veces hasta dolorosos y traumáticos.
Destacó la importancia de este tipo de eventos y de continuar trabajando de manera transversal para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el municipio y por ello es necesario apoyar a la ciudadanía con información y herramientas para conseguirlo.
Durante el foro participó la jefa del área de Ginecología del Hospital General y vicepresidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia de La Laguna, Daniela Pimentel Gaytán, quien destacó la importancia de mantener al personal capacitado, para ser una red de apoyo, brindar atención humanizada y basada en los derechos humanos, además de también establecer qué es y no violencia, ya que algunas situaciones son solo parte de los protocolos y que en ocasiones se ven rebasados por la demanda de pacientes.