Instituto Excélsior: calidad y ambición en su oferta educativa
La calidad educativa, la distinción en sus programas de estudio y los convenios con importantes universidades del país son algunas de las cosas que han llevado al Instituto Excélsior a tener un repunte en las inscripciones de este ciclo escolar y con una larga lista de espera de jóvenes que quieren estudiar en esta institución.
A pesar de la pandemia, el crecimiento en el número del alumnado ha sido un éxito por las nuevas propuestas educativas que ha planteado el lugar en la formación de enfermeros y enfermeras de la Comarca Lagunera, según explica Darío de la Garza Flores, director del Excélsior.
“Es un planteamiento que viene a romper con los paradigmas de la enfermería tradicional, ya que proponemos un nuevo proyecto innovador que le da opciones a los enfermeros, no solamente el laborar en un hospital, sino a hacer algo más, a poder ser un emprendedor o docente de la salud, un investigador, tener aspiraciones en el interior de los hospitales o direcciones dentro de instituciones hospitalarias.
“También les ofrecemos esta oportunidad de laborar en el extranjero, de especializarse, ya que las especialidades son lo de hoy. Todo este proyecto ha convencido a los estudiantes y gracias a eso podemos decir que al día de hoy tenemos una gran lista de espera, tanto de estudiantes que quieren cursar licenciatura en enfermería, como enfermería en general”, comparte el director.
La oferta educativa se extiende hasta ofertar a la amplia comunidad distintos diplomados que permiten a los interesados seguir profesionalizándose en el área de la salud.
El director del Instituto afirma que el repunte en las inscripciones de este año se debe a la propuesta educativa que hay en este centro de estudios, la bolsa de trabajo que ofrecen y el acompañamiento que los respalda desde hace ya 30 años en el área de enfermería.
La plantilla de profesores no solamente son enfermeras y enfermeros, también son médicos con gran trayectoria y reconocimiento que suman al aprendizaje de los estudiantes.
Este regreso a clases será híbrido, 70 por ciento presencial y 30 por ciento en línea, con grupos de máximo 15 personas por aula para seguir al pie de la letra todos los protocolos sanitarios que hay actualmente.
DIPLOMADOS CON VALOR CURRICULAR
Otro de los beneficios que ofrece el Instituto Excélsior para sus alumnos es la posibilidad de elevar su nivel académico con dos diplomados añadidos a la matrícula convencional sin costo alguno.
En Enfermería General serán los Diplomados en Hemodiálisis y Técnicas Quirúrgicas los que podrán estudiar los alumnos, mientras que en la Licenciatura serán los diplomados en Hemodiálisis y otro en Cuidados Paliativos, éste último será el primero en impartirse en toda la República Mexicana por medio del Hospital de Especialidades Siglo XX, el más grande del país.
“Los especialistas son quienes estarían el próximo año abordando estos temas, iniciando con este diplomado de Cuidados Paliativos y al alumno no le va a costar nada adicional.
Un diplomado de estos te sale como en cuarenta mil pesos cada uno de ellos, por ejemplo, por su valor curricular y aquí ya va dentro del plan del proyecto. Y con esto le demostramos a los estudiantes que no nos interesa lucrar con la educación. Este instituto es de una familia que viene desde abajo y siempre ha sido este el mensaje, de dejar huella, de hacer algo por la comunidad, a través de la educación”, puntualiza Darío de la Garza.