Es en esta temporada de lluvias cuando más se incrementan las probabilidades de padecer dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el inminente riesgo del dengue, personal de Salud Municipal de Matamoros ha intensificado las acciones preventivas tanto en el área urbana como rural. El primer caso sospechoso de un poblado no ha sido confirmado, según lo informado por el director Leonel Castellanos Echeverría.
Recordó el director que fue en el ejido Vicente Guerrero, perteneciente a este municipio, donde surgió el caso sospechoso a dengue, ya que la persona presentaba los síntomas característicos y se tomaron las muestras para confirma o descartar, pero aún no se reciben los resultados del laboratorio de Saltillo.
Destacó que esta temporada es de lluvias y es cuando más se incrementan las probabilidades de que aparezcan este tipo de padecimientos provocados por el piquete del mosco Aedes aegypti y hay que tomar todas las medidas adecuadas.
ACCIONES PREVENTIVAS
Enfatizó que personal de Vectores ha estado trabajando desde hace varias semanas en abatizar en colonias y comunidades rurales, haciendo campaña de descacharrización y todo lo necesario para evitar la aparición y proliferación del dengue en el municipio.
Es muy importante eliminar todos los cacharros que se encuentren en el patio de las casas, como llantas, latas, botellas, trastos y muebles viejos que pueden acumular agua, ya que es en el agua donde se desarrollan los mosquitos, motivo por el cual hay que tapar los depósitos permanentes de agua, como pilas, tinacos y tambos.
DISTRIBUYEN ABATE
Se invita a los ciudadanos acudir a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, a un costado de la Presidencia Municipal, solicitar bolsitas con abate de 20 gramos, para 200 litros de agua y que sirve para evitar la reproducción de los mosquitos.
Castellanos Echeverría recomendó también voltear boca abajo o cubrir los objetos que puedan acumular agua y colocar abate en los depósitos de agua, así como colocar, en caso que no haya, tela mosquitero en todas las ventanas de la casa.
Por su parte, el personal de Vectores de Salud Municipal continúa con labores de abatización en aquellos lugares de la ciudad donde suele acumularse agua debido a las lluvias, ya que es allí donde se reproducen las larvas del mosquito transmisor del dengue.
Prevención
Acciones contra el dengue:
*Salud municipal está enfocado en acciones preventivas.
*Se abatiza y fumigan aquellos lugares donde se acumula agua de la lluvia.
*Ante cualquier síntoma del dengue, hay que acudir al médico cuanto antes.
*El dengue puede resultar muy peligroso para las personas y por eso hay que evitarlo.