Perspectiva. Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, recalcó que La Laguna es una tierra rica en lectores.
Con más de 25 años, el programa Nacional Salas de Lectura ha fomentado, a través del voluntariado, el amor por los textos y libros en diversas comunidades de los 32 estados del país. 2021 será el segundo año donde se implemente una estrategia virtual y desde el pasado 26 de enero, se ha gestado el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura en Línea en Coahuila, donde el próximo sábado 30 de enero a las 10:00 horas, el escritor Paco Taibo II tendrá un conversatorio virtual con los voluntarios coahuilenses.
En este tenor, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Sofía Trejo, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, conversaron con El Siglo de Torreón sobre las estrategias y estadísticas de Salas de Lectura en Coahuila y en la Región Laguna.
"Los voluntarios optaron como proyecto de vida hacer fomento a la lectura por dos razones: por supuesto que disfrutan la lectura, pero además la quieren hacer en compañía. Entonces, piensan mucho en sus comunidades al momento de optar por este proyecto", comentó Trejo.
Actualmente, en Coahuila existen 97 salas de lectura, comandadas por mujeres con más de 15 años de experiencia. A este número se anexan 23 voluntarios universitarios, lo que suma 120 salas de lectura distribuidas en las cinco regiones del estado. En el caso de La Laguna, existen 36.
"Es un tercio de todo Coahuila (...) La Laguna ha sido un centro natural, en este país, a lo largo de la historia, de creación, de pensamiento crítico. Nota las trayectorias. Cuando me dicen: '¿Cuál es el perfil ideal de una promotora de Salas de Lectura?'. Pues cada cual se la ha inventado, hay miles, pero si me das a una maestra luchona, que ha estado en la lucha social y jubilada... ¡hijo! ¡A esa le ponemos flores! Porque además extienden su vocación. Son muy vivas y saben", comentó Taibo II.
El director del FCE añadió que el voluntariado en Coahuila ostenta una vocación especial por fomentar la lectura. Aseguró que antes de la pandemia, se tenía previsto realizar un recorrido por las escuelas rurales de del estado, actividad que no se ha podido hacer debido al confinamiento.
ENCUENTRO ESTATAL
Desde el pasado 26 de enero, como una de las estrategias para afrontar la crisis de la pandemia, Salas de Lectura ha decidido celebrar su encuentro estatal en Coahuila, a través de enlaces virtuales. En ellos se ha discutido la agenda, estrategias, dudas y comentarios y experiencias sobre la campaña.
"Es sobre el aprendizaje que se ha generado. Hay que aprender de lo aprendido por la gente: hacer tendederos de poesía en una unidad habitacional, el uso de los títeres, los manejos variadísimos del trabajo en internet, el problema de con qué semáforo estamos trabajando en esta región, ¿es peligroso y por lo tanto estamos cerrados a los caminos de internet? ¿O hay posibilidades? La maestra que inventó poner canastos con libros en la puerta de su casa, con un letrero que dice: 'Toma uno, deja tu nombre en un papelito y regresa' y funcionó de maravilla en un ámbito relativamente pequeño al no poder reunirse con la gente con la que se reunía".
Además, también se tocan temas históricos y de relevancia literaria. En ese rubro, como ya se mencionó, Paco Ignacio Taibo II sostendrá un conversatorio virtual mañana a las 10:00 horas con los mediadores del estado, la cual se realizará de manera privada.
"Voy a hablar del reparto agrario de la Hacienda del Borrego y decir: '¡Oigan! Esto tenemos que verlo en las Salas de Lectura'. El primer reparto agrario de la Revolución Mexicana se hace en Coahuila, a pesar de Venustiano Carranza, que quede claro, que no le gustó para nada", dijo Taibo II.
Por su parte, Sofía Trejo recalcó que no se intenta descubrir el hilo negro, porque hay salas de lectura que se coordinan por sí mismas. "Por primera vez las mediadoras y los mediadores son protagonistas. No los funcionarios. Nosotros llegamos a rescatar esas experiencias, a ponerlas en común".
En cuanto a Durango, Trejo mencionó que las jornadas de Salas de Lectura llegarán a ese estado en aproximadamente tres meses. En el mismo tema, Taibo II lamentó no poder llevar a cabo la Feria del Libro de La Laguna en Gómez Palacio.
SOBRE EL FCE
De los 13 mil 985 millones de pesos asignados a la Secretaría de Cultura Federal para 2021, Taibo II mencionó que el FCE tendrá un presupuesto 'reducido', sin especificar el monto del mismo. En cuanto a los proyectos del FCE, dijo que una vez terminada la pandemia se intentará adentrarse a las zonas rurales de manera presencial, especialmente en la Región Carbonífera de Coahuila.