La cartera vencida del Infonavit oscila entre el 10 y 14 %, por lo que se estima que la vivienda invadida es de 4 a 5 por ciento.
Se estima que entre el 4 y 5 por ciento de las viviendas en Torreón están invadidas. Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); dijo que se trata de una cifra importante, que se debe tanto a movimientos sociales como a gente que busca un techo cuando hay condiciones complejas.
Señaló que el tema existe y se está atendiendo, de modo que actualmente hay apertura por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) para revisar las situaciones que involucren invasión.
"Se sustenta la legitimidad de la tenencia y con ello se lleva a cabo el proceso, sí es algo desgastante por parte de la cámara, estas posturas, dado que tiene que hacer una gestión extraordinaria que no debería estar surgiendo", comentó.
Indicó que estas invasiones nacen, en algunos casos, de movimientos sociales, en otros por la necesidad de buscar un techo en estas épocas de frío y de crisis compleja que vive la gente, lo que consideró que no exime que estén dentro de la ley, por lo que se tienen que ejercer estos procedimientos.
"Al final del día, son las Fiscalías las que determinan quien tiene la razón y quien tiene los fundamentos para poder sustentar la vivienda", comentó.
Señaló que la cartera vencida del Infonavit oscila entre el 10 a 14 por ciento, por lo que se estima que la vivienda invadida es de 4 a 5 por ciento. Refirió que incluso esto se genera con el anterior propietario, que deja de pagar la casa por falta de recursos económicos y un tercero se la adjudica, pero al llegar al domicilio, se encuentra con que está invadida por el acreditado que incumplió.
"Lo más tedioso, de parte de nosotros, es cuando la invasión es por movimientos sociales, dado que ellos están buscando otro tipo de beneficios, no solamente tener la casa", expresó.
En cuanto a la Ley del Infonavit, el dirigente de la Canadevi indicó que ha habido modificaciones en las cuáles se debe analizar cómo bajan las reglas de operación, que es el factor más importante, a fin de que se proteja y se salvaguarde la operación ordinaria del Instituto, de modo que las nuevas acciones no caigan en créditos mal otorgados o mal fundados que puedan derivar en un quebranto.
Sobre los productos que se han implementado, consideró que esto es solamente abrir el abanico de posibilidades que tienen los créditos de los derechohabientes. Consideró que el hecho de que puedan solicitar un segundo crédito, cuando hayan pagado el anterior, fortalece el mercado potencial entre los derechohabientes y la colocación de vivienda, que antes estaba restringido a un solo crédito, lo que limitaba a los acreditados.