La especie microscópica es de apenas 2 milímetros de longitud. (CORTESÍA)
Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad de Auburn de Estados Unidos descubrieron un nuevo género de caracol subterráneo en Viesca, Coahuila.
La descripción del nuevo molusco la encabezó el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Alexander Czaja, quien detalló que el nuevo género y especie fue nombrado "Phreatoviesca spinosa". El nombre se deriva de la palabra griega "phreato", que significa el ambiente subterráneo y de "viesca", derivado del nombre del municipio de Viesca, lugar donde se encontró este nuevo género, y "spinosa" por las características de la concha de la especie.
La descripción de esta nueva especie fue resultado del trabajo en conjunto de los investigadores Alexander Czaja, Jorge Luis Becerra López, José Luis Estrada-Rodríguez , Jorge Sáenz-Mata,Fernando Hernández Terán, en colaboración con el biólogo Nicholas S. Gladstone, de Auburn University, en Alabama, Estados Unidos, un especialista en caracoles subterráneos. La UAdeC proporcionó el microscopio electrónico, indispensable para realizar imágenes detalladas de esta especie microscópica de apenas 2 milímetros (mm) de longitud.
Alexander Czaja explicó que este género nuevo fue descubierto en sedimentos de las pozas secas cerca de Viesca. La especie, que habita espacios subterráneos, fue descrita como un organismo vivo, aunque "probablemente ya esté extinta", indicó el investigador, quien detalló que, considerando los niveles freáticos en esta región, la posibilidad de que este gasterópodo haya sobrevivido es mínima, pero se mantiene la esperanza que todavía se podría encontrar ejemplares vivos.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista indexada Subterranean Biology, una editora especializada en artículos sobre la ecología, evolución y conservación de ecosistemas subterráneos.