Se cumple con la normatividad que rige a los Pueblos Mágicos. (CORTESÍA)
Como parte de los trabajos de embellecimiento, y en cumplimiento a la normatividad que rige a los Pueblos Mágicos del país, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, inauguró la pinta de fachadas de 307 viviendas, comercios e iglesias; más de 900 herrerías y puertas; y 41 anuncios nominativos del Pueblo Mágico de Mapimí, cuya inversión es de siete millones de pesos de recursos estatales.
Acompañado de la alcaldesa de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez; del presidente del Comité Pueblo Mágico, Jorge Pérez Frayre; y de regidores y funcionarios del Ayuntamiento; el secretario de Turismo resaltó el trabajo conjunto del Gobierno del Estado, del Municipio y de los pobladores para darle una cara de gran colorido a Mapimí, nombrado como Pueblo Mágico en 2012. "La fórmula para hacer mejor las cosas es así, hacerlo juntos", resaltó.
En esta primera etapa de remozamiento se han invertido siete millones de pesos y en la pinta de fachadas y los anuncios nominativos se utilizaron 48 mil metros cuadrados de pintura. En su intervención, la alcaldesa Marisol Peña agradeció el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro Torres para que Mapimí conservé su nombramiento de Pueblo Mágico. Reconoció el trabajo decidido de los mapimenses para pintar sus fachadas y acceder a cambiar la nomenclatura, cumpliendo así con los lineamientos, para darle más vida a este pueblo que tiene más de 423 años de historia.
Entre las insignias con que cuenta Mapimí se encuentran la nominación de "Pueblo Mágico"; su Centro Histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad desde el 2010. Actualmente el Ayuntamiento busca, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Durango, la declaración de Zona de Monumentos Históricos y a nivel internacional se busca que el Congreso de Estados Unidos incluya a Mapimí en su ruta histórica gracias al paso del militar y cartógrafo Zebulon Pike.