cortesía
Acorde a las necesidades de los coahuilenses, el Instituto Registral y Catastral de Coahuila se consolida como institución modera y fuerte, destacó el gobernador Miguel Riquelme, quien precisó que la instancia cuenta con un sistema de registro moderno y eficaz.
Aunado a la modernidad de los sistemas, se expidió la Ley del Instituto Registral y Catastral para crearlo como un ente público descentralizado, autosustentable, para garantizar su funcionamiento tecnológico y de equipamiento.
Por otra parte, informó que se puso a disposición de los usuarios la Oficina Virtual del Registro Público, mediante la que se ofrece el 100 por ciento de los servicios registrales en línea sin necesidad de asistencia presencial: "Desde su implementación se han recibido más de 300 mil trámites virtuales y hemos emitido más de 350 mil documentos electrónicos".
"A la fecha, 271 notarios cuentan con token con el que pueden solicitar la inscripción de 119 actos jurídicos y nueve publicidades, con eso logramos que 97 por ciento de los notarios en funciones hagan uso de la Oficina Virtual y redujimos de forma importante la movilidad en las oficinas registrales".
En apoyo a 20 municipios del estado, el Instituto, mediante el Sistema Territorial Estatal de Gestión Catastral (SIGTEC), asume la función catastral llevando a cabo trámites entre los que se incluyen traslados de dominio, valuación catastral, certificación de planos y modificaciones a la propiedad inmueble.
En 2021 se realizaron más de 8 mil operaciones, que representan una recaudación de más de 87.6 millones de pesos a las haciendas municipales, detalló el gobernador Miguel Riquelme.
El gobernador Miguel Riquelme precisó que la instancia cuenta con un sistema de registro moderno y eficaz.