De niño era muy inquieto. Sus travesuras hicieron que amigos y familiares le apodaran "Bin" en alusión a Bin Laden y es que el pequeño Josué mostraba gran interés por los explosivos, en especial, por el mecanismo de los cohetes. Ahora, con 21 años de edad, Josué Fabían García Mata, desarrolló un proyecto tras el cual recibió una invitación a la NASA del 14 al 22 de octubre.
El joven es de Lerdo. Estudia Tecnologías de la Información y Comunicación en Desarrollo de Software en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD) y es uno de los jóvenes seleccionados en todo el mundo este año a través del International Air and Space Program 2021 que realiza AEXA en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos de América.
Quería Ser Astronauta
Josué Fabían pudo canalizar sus inquietudes de manera positiva en sus estudios. Se enfocó y desarrolló un proyecto que se convirtió en su pase a esta añorada visita después de haber pasado las 5 fases del programa de selección. El joven desarrolló un radar cuya finalidad es acortar los tiempos de respuesta o resultados del Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés) en el monitoreo de desastres.
La Constancia
El estudiante utilizó el tiempo que ha tenido libre durante la pandemia por el Covid-19 para desarrollar su proyecto. Josué no se considera un joven distinto: "Yo no creo ser un 'cerebrito'. Yo creo que se trata de ser de tener compromiso y vocación, sobretodo disciplina en lo que nos proponemos porque en mi caso han sido casi tres años de inversión de tiempo aparte de lo que yo estoy estudiando", señala Josué, quien tiene los pies en la tierra pero su vista sigue estando en las estrellas.
3500 DÓLARES
Recibió como apoyo del Colegio San Roberto para que pueda viajar a Estados Unidos.Enorme Reto
El reto será desarrollar el proyecto en esa semana. Se pondrá a prueba el de Josué junto con el de otros jóvenes talentos de todo el mundo. Podría ser reclutado en la NASA.