Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Joyeras representarán a Coahuila en España

A partir del próximo 1 de octubre

La joyería de la región lagunera se añade otro logro con la selección de Caro Castelán y Ángeles Loaiza al Proyecto Denísova, gracias al cual expondrán sus piezas en el Museo del Parque Joyero de Córdoba, España, a partir del próximo 1 de octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La joyería de la región lagunera se añade otro logro con la selección de Caro Castelán y Ángeles Loaiza al Proyecto Denísova, gracias al cual expondrán sus piezas en el Museo del Parque Joyero de Córdoba, España, a partir del próximo 1 de octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

La joyería de la región lagunera se añade otro logro con la selección de Caro Castelán y Ángeles Loaiza al Proyecto Denísova, gracias al cual expondrán sus piezas en el Museo del Parque Joyero de Córdoba, España, a partir del próximo 1 de octubre.

El Proyecto Denísova menciona tener compromiso con la historia y legado cultural de la joyería. Su objetivo es “devolver la luz, el brillo, la emoción y la fascinación que desde el principio de los tiempos las joyas y la decoración corporal han tenido para el ser humano”.

En este contexto, se lanzó una convocatoria para que artistas de todo el mundo seleccionaran una pieza artística perteneciente al periodo de los últimos 50 mil años de la humanidad.

Aunque nacieron en otras ciudades, Caro Castelán y Ángeles Loaiza han sido adoptadas por La Laguna y serán las únicas dos representantes de Coahuila en el certamen del Proyecto Denísova.

“Quedamos gracias al grupo de Joyeros MX, el cual nos invitó a participar en este proyecto. Las dos pertenecemos a Joyeros MX, que es un grupo de joyeros de diferentes estados de la república. Ahí llegamos y luego nos invitaron a participar en esto. Es un proyecto que surgió a partir de la pandemia, con una señora que se llama Raquel Lobelos, que vive en España, ella lo creó y nunca se imaginó que llegase a tener tanto éxito, que creciera tanto, entonces nosotras decidimos participar en ese proyecto”, comentó Ángeles Loaiza.

Inspiración mexica

Para su pieza Protección, Caro Castelán se inspiró en el Penacho de Moctezuma, el cual actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria.

“La cultura mexicana tiene mucho colorido, mucho mensaje. En lo particular me identifico mucho con la parte espiritual. Siempre ando investigando esa parte de las culturas de México y el mundo, cómo los seres humanos en esas épocas, a través de las joyas transmitían la parte espiritual, religiosa, el estatus, el poder, todo”.

En este rubro, el Penacho de Moctezuma era también un objeto de protección y Caro Castelán lo tiene presente gracias a su afición al arte plumaria.

“El reto es cómo vas a interpretar esa pieza y traerlo a la época presente”, agrega Caro Castelán, quien ha abierto las puertas de su hogar para poder realizar esta entrevista.

“En el collar que yo interpreté estamos hablando de nuestro sistema solar, de los planetas, sobre el elemento agua, sobre el elemento aire, que está representado con las plumas”, explica Castelán.

Su confección se realizó con materiales hechos de plata, obsidiana y jade, pues estos materiales eran empleados por los pueblos prehispánicos para sus tocados.

“Las plumas las hice de un material llamado liga blanda, que es una aleación de varios metales”.

Siete flores

Por su parte, influenciada por la industria del vestido donde ejerce profesionalmente desde hace dos décadas, Ángeles Loaiza se encontró con un botón de perno elaborado en noruega y exhibido en el Victoria & Albert Museum de Londres.

La investigación de Loaiza arrojó que la pieza original es de un autor desconocido y que ese tipo de botones se incluyen en el bunad, el traje típico de Noruega. Actualmente es una herencia cultural que se sigue implementando.

“Hice un proceso de introspección observando la pieza y traté de ser empática con el artista, visualicé flores y coincidió que justamente ese día en Noruega las mujeres salen a buscar siete flores o plantas para soñar con el hombre con el cual se casarán. Así decidí que las flores con historia y tradición serían mi fuente de inspiración. Al ver la pieza puedes observar como cada línea de flores lleva una historia iniciando desde que la semilla de la vida ha sido sembrada por las manos de Dios utilizando la filigrana como hilo conductor”, comentó Ángeles Loaiza.

Las flores empleadas en la pieza de Loaiza son: la noa, que representa el lugar donde actualmente reside la artista; la flor de talavera, que alude a los orígenes poblanos de Loaiza; la flor de bugambilia, que es una flor de tres pétalos, los cuales representan a la diseñadora y a sus hijos; el brezo, la flor nacional de Noruega; la magnolia, conocida en náhuatl como yoloxochitl, cuyo significado es “flor de corazón”; la rosa, considerada la reina de las flores y, finalmente, la última rosa representa al propio portador y a su historia de vida.

A la pieza la tituló como Herencia, historia y vida, y la diseñó en plata y filigrana, como hilos que tejen historias de vida.

Por último, las joyeras comentaron que detrás de estas piezas y este logro internacional existe una historia de trabajo, sudor, desvelos y lágrimas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Caro Castelán Ángeles Loaiza Proyecto Denísova

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La joyería de la región lagunera se añade otro logro con la selección de Caro Castelán y Ángeles Loaiza al Proyecto Denísova, gracias al cual expondrán sus piezas en el Museo del Parque Joyero de Córdoba, España, a partir del próximo 1 de octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1966974

elsiglo.mx