Casi el 90% de la población de abejas ha desaparecido en los últimos años, siendo las más afectadas las especies endémicas. (EFE)
Veinte diseñadores de joyas y tres diseñadores de ropa se unen para salvar a las abejas nativas de México, en una noche de moda, arte y altruismo, denominada 'Xunan Kab', término con el que los mayas se referían a las "damas de miel".
Víctor Sabido Basteris, director de la empresa internacional de joyería que lleva su nombre, inventores de la plata de colores, una tecnología patentada y que cuentan con la iniciativa Bee2Be, que busca salvar a las abejas endémicas del país, las meliponas, que no tienen aguijón.
Explicó que casi el 90% de la población de abejas ha desaparecido en los últimos años, siendo las más afectadas las especies endémicas. Indicó que tienen una importancia vital, ya que el 70% de la comida depende de estos polinizadores, por lo que, en el momento en que dejen de existir, la raza humana tendrá solamente cuatro años de supervivencia.

VER MÁS Desarrollan suplemento proteico para alimentar abejas
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ofrece la alternativa"Es algo dramático, es una crisis mundial que estamos viviendo, tenemos la obligación de preservar el futuro, para nosotros, para nuestros hijos, nuestros nietos, es una razón suficientemente poderosa para hacer algo", comentó. En este sentido, Bee2Be entrega colmenas a mujeres en situaciones vulnerables, en áreas rurales, para que tengan un ingreso, de modo que se ayuda a dos poblaciones que necesitan toda la atención.
El evento de concientización será este viernes 12 de noviembre a partir de las 17:30 horas en el Museo Arocena, donde se busca recaudar fondos, ya que la división de las colmenas se realiza en enero. Las diseñadoras Caro Castelar y Paty de Lara, explicaron que participan talentos laguneros y diseñadores de moda, pues buscan poner su granito de arena, de forma que puedan ser un impulso para el planeta y la vida en él, en beneficio de las generaciones venideras.
La invitación es abierta a la ciudadanía en general y la entrada es libre, sin embargo, deben respetarse los aforos para la prevención del COVID-19, por lo que se permitirá un cupo máximo de 200 personas. Para registrarse y participar en el evento, debe ingresar al sitio de internet en www.bee2be.org