Pese a la pandemia, la inauguración de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo el 23 de julio. (EFE)
La presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio insinuó ayer que ni siquiera los aficionados nipones podrían ocupar las tribunas de algunas sedes una vez que los Juegos inicien en poco menos de dos meses.
La presencia de aficionados provenientes del extranjero fue descartada hace meses al ser considerada demasiado riesgosa en medio de la pandemia de coronavirus.
La posibilidad de recintos vacíos para las competencias de los Juegos Olímpicos pospuestos aumenta cada vez más ahora que el gobierno japonés decidió ampliar un estado de emergencia hasta el 20 de junio debido a que el alza de los contagios de COVID-19 mantiene al sistema médico del país en el límite.

El plan original era que el estado de emergencia fuera levantado el lunes, pero ahora su extensión en Tokio, Osaka y otras prefecturas genera más dudas sobre si los Juegos Olímpicos podrían incluso realizarse.
NO SE CANCELARÁN
Los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI) insisten que seguirán adelante pese a que los sondeos en Japón muestran que entre el 60 y el 80% de los encuestados están a favor de su cancelación.
"Quisiéramos tomar una decisión lo más pronto posible (respecto a la presencia de aficionados), pero luego que el estado de emergencia sea levantado evaluaremos la situación", afirmó la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en su sesión informativa semanal.

Hashimoto prometió tomar una decisión sobre los espectadores japoneses para abril, luego la aplazó para principios de junio. Ahora, el nuevo plazo es a un mes de distancia de la ceremonia de inauguración de los Juegos, programada para el 23 de julio.
"Muchas son las personas que dicen que los Juegos Olímpicos deberían realizarse sin público, si bien otros deportes están permitiendo espectadores", resaltó Hashimoto. "Así que debemos tener eso en mente. Necesitamos evitar que los servicios médicos locales se vean afectados. Necesitamos tomar esas cosas en consideración antes de acordar la cantidad de aficionados".
MÉDICO ADVIERTE
Un doctor que preside el gremio médico de Japón advirtió que la realización de los Juegos podría causar la propagación de las variantes del coronavirus.
El doctor Naoto Ueyama, presidente del Sindicato de Médicos de Japón, dijo que el Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés han desestimado los riesgos de permitir el ingreso de 15,000 deportistas olímpicos y paralímpicos al país, además de decenas de miles de funcionarios, jueces y personal de medios y de transmisión oriundos de más de 200 países y territorios.

"Desde que surgió el COVID-19 no ha habido una reunión tan peligrosa de personas en un solo lugar provenientes de tantos lugares diferentes de todo el mundo", subrayó en el Club de Japón de Corresponsales Extranjeros, en Tokio. "Es muy difícil predecir lo que esto podrá generar".
Ueyama equiparó continuamente el virus a una situación de "guerra convencional" y dijo que hablaba con base en su propia experiencia como médico en un hospital en las afueras de Tokio. Aclaró que no ha colaborado en la planeación de los Juegos.
"Pienso que la clave aquí es si una nueva cepa mutante del virus surgirá como resultado de esto, los Juegos Olímpicos", sostuvo.