De los casos por desconocimiento de hijos a nivel estatal, 60 se presentaron durante el 2020.
Desde el año 2019 a la fecha, un total de 190 trámites de desconocimiento de paternidad han sido iniciados en el Poder Judicial de Coahuila, de los cuales la mayoría con 133 casos, correspondieron a padres residentes de los municipios de La Laguna y Saltillo.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que aunque son superiores los casos de mujeres que acuden a solicitar el reconocimiento de paternidad que se atienden dentro de la Defensoría Pública, también se han presentado casos donde los padres acuden a iniciar tramites de desconocimiento.
Explicó que lo anterior se efectúa con base en el Artículo 89 del Código de Procedimientos Familiares, donde se contemplan los juicios sobre paternidad, maternidad y filiación.
Informó que los juicios más solicitados son los de divorcios y de los de pensión alimenticia, mientras el resto son los relacionados con el reconocimiento, convivencias, así como con el desconocimiento de paternidad.
En relación con los casos de desconocimiento de paternidad, informó que desde el año 2019 a la fecha en Coahuila se han registrado 190 casos, así como 537 casos de reconocimiento.
De los casos por desconocimiento de hijos a nivel estatal, 60 se presentaron durante el 2020, mientras se encontraba la pandemia generada por el COVID-19 y 180 de reconocimiento.
En el caso de La Laguna, del año 2019 a la fecha, alrededor de 66 padres de familia, presentaron juicios de desconocimiento, de los cuales 59 fueron de Torreón y siete de San Pedro.
Por otro lado, en Saltillo fueron 67 padres de familia, los que realizaron estos trámites.
Entre ambas regiones, los casos dieron un total de 133 de los 190 a nivel estatal.
Los casos se derivaron cuando los padres que hicieron exámenes genéticos de sus hijos y resultaron negativos, o cuando otro hombre se ostentó como padre de los hijos menores de sus parejas sentimentales.
El magistrado presidente resaltó que todos estos casos se han resuelto tomando en cuenta el interés superior de los menores, a quienes se les protegieron los derechos en estos procesos.
Ante el establecimiento de los Juzgados Familiares Especializados, actualmente se cuenta con dos salas lúdicas, donde los jueces tienen convivencia con los menores que se ven involucrados en estos procesos.
LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON EN TORREÓN
El magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, informó que en relación a los 537 casos de reconocimiento de paternidad, 213 fueron de La Laguna, la mayoría del municipio de Torreón.
Informó que tan solo de Torreón hubo 187 mujeres que desde el 2019, iniciaron juicios para obtener el reconocimiento de padres hacia sus hijos, 26 de San Pedro de las Colonias y de Saltillo 141.
La mayoría de las mujeres que optan por este juicio es para solicitar que los padres den el reconocimiento a través de los apellidos, cuando éstos se niegan a dar el sustento económico.
Explicó que cuando la mujer requiere apoyo para iniciar una demanda de responsabilidad paterna, se les asesora mediante la defensoría de forma gratuita, donde se lleva a cabo un proceso de atención.
"Si es sujeta a que podamos canalizarla a un abogado nuestro de la defensoría pública, se presenta el juicio que corresponda según las circunstancias legales", destacó.