En la actualidad hay proliferación de los mosquitos Culex en la Región Lagunera. (ARCHIVO)
Más de 20 solicitudes por semana recibe la Jurisdicción Sanitaria VI para nebulizar distintas colonias de Torreón que tienen presencia del incómodo mosquito culex que ha proliferado en esta época y que se desarrolla preferentemente en aguas negras con alto grado de contaminación.
En los reportes también se atienden problemas de garrapatas, señaló ayer Silvia Salas Cruz, responsable del Programa de Vectores. Asegura que los reportes se atienden de inmediato y que se llevan a cabo principalmente en sectores como Valle Oriente, Valle Verde y Las Luisas, entre otros.
Cabe hacer mención que los mosquitos culex no son transmisores del dengue y su picadura no suele causar dolor en las personas. Comúnmente se produce prurito local, una sensación incómoda que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
La recomendación de Salas Cruz a la población es cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y evitar lugares infestados de mosquitos. También es importante voltear botellas, cubetas y todo recipiente que pueda acumular agua.
Anteriormente, la responsable del programa de Vectores informó que habían comenzado con la aplicación de Spinosad (líquido) en algunas colonias. Se trata de un insecticida de origen natural que suele ser efectivo para el control de larvas de algunas especies del género culex.